Sala Zegers: Humberto Campos
En el homenaje por el centenario del guitarrista participarán Juan Hernández (Diapasón Porteño), Las Guitarras de Miguel Molina y Bordonas, liderada por Roberto Tapia.
Humberto Campos Zúñiga, "La primera guitarra de Chile", cumpliría cien años el miércoles 10 de abril. Por eso se hará ese día una gran jornada en su homenaje en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) desde las 19 horas y con aporte voluntario.
Será una fiesta de la guitarra chilena que contará con grandes exponentes como Juan Hernández (Diapasón Porteño), Las Guitarras de Miguel Molina y Bordonas, liderada por Roberto Tapia.
Además estará la familia del homenajeado a través de su hijo Marcelo Campos y la vuelta de su grupo Porfiados de la Cueca. También será parte Yanaina Campos, cellista y nieta de Humberto, quien hará una versión para este instrumento y piano de Feliz amanecer junto a Simone Llancao.
Asimismo, habrá un saludo en video de Mario Rojas, quien en estos momentos se encuentra en Australia, y hará una intervención Mauricio Valdebenito, guitarrista, musicólogo y académico del DMUS, quien escribió sobre la vida y el aporte de Campos en su libro Con guitarra es otra cosa.
El concierto, organizado por un colectivo que lidera Marcelo Campos, es señalado como la primera de una serie de actividades que busca instalar este nombre en la memoria colectiva del país.
Encargado de los arreglos de guitarras y la interpretación en grabaciones de Lucho Gatica, Los Quincheros, Los Moros y Ester Soré, por nombrar sólo algunos, la admiración por la figura de Campos está circunscrita al mundo de los intérpretes del instrumento más que el público, ya que prácticamente no dejó grabaciones como artista principal.
Justamente, esta celebración del centenario busca recuperar y compartir digitalmente algunas de sus grabaciones con el conjunto Tres Guitarras y otros proyectos que conserva la familia pero que no vieron la luz.
Estas novedades, además de datos esenciales y documentos de la vida de Humberto Campos, y algunos registros del concierto de este miércoles, serán difundidos durante este año a través de la cuenta Instagram @centenariohumbertocampos.