Sala MAS de MAVI UC: Kume Mongen
Con museografía de Bernardo Oyarzún, la muestra ilustra el concepto de buen vivir que practica el pueblo mapuche.
Foto: Jaime Valenzuela.
Hasta fines de diciembre, la Sala MAS, Ex Museo Arqueológico de Santiago, que se ubica en el segundo piso del Museo de Artes Visuales MAVI UC, exhibe una nueva exposición titulada "Kume Mongen", cuya museografía estuvo a cargo del artista visual Bernardo Oyarzún. Una muestra compuesta por más de cien piezas que forman parte de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, entre las cuales destacan peines, jarrones, cuencos, vasijas, ollas, pipas, entre otros objetos elaborados con materiales propios del lugar y paisaje en el que fueron creados.
MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria 307, Santiago. El acceso es gratuito para menores de 12 años, mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y estudiantes universitarios, también para todos el último domingo del mes. Los jóvenes de entre 13 y 18 años de edad pagan $1.000 y $3.000 los adultos de 19 a 64 año, mientras la entrada para turistas extranjeros. es de $5.000.
En lo que respecta a la idea que inspira la exposición, Bernardo Oyarzún, declara que Kume Mongen "se traduce del mapuzungun como 'buen vivir'.
“Si contextualizamos ese concepto, lo he visto en publicidad de condominios y otros, donde remite a confort y abundancia, pero pasa por una transacción económica. Paradójicamente, este concepto en el mundo indígena no tiene nada que ver con eso, porque no se puede comprar o transar de ninguna forma. Tiene que ver con una manera de actuar en el medio natural y social, que no existe hoy en día en el mundo colonizado y occidental, donde todo remite al progresismo económico bajo premisas impúdicas y desvergonzadas", señala.
"En otro estrato, el concepto indígena funciona bajo la presión del tabú y la libertad asociada al bienestar de la comunidad. En este sentido, es homologable a un sistema político social, una tercera vía, vinculada a las bases del orden social que impera, sería una exportación de un sistema social y filosófico de vida que prosperó por miles de años, a diferencia de las eras occidentales que no superan los 250 años. El concepto, por otra parte ilustra la vida de nuestros ancestros que vivieron bajo parámetros comunitarios de respeto absoluto a la naturaleza, amor a los objetos, intercambio justo y convivencia en armonía”, agrega.

La selección de piezas estuvo a cargo del artista visual Bernardo Oyarzún, quien opera como museógrafo y curador de la exposición. Cada uno de los objetos en exhibición tiene que ver con el concepto curatorial de la muestra: “buen vivir”. Al ser una exposición arqueológica, se remite a diferentes objetos de la vida cotidiana y el espacio doméstico, destacando obras en cerámica o tallado. Asimismo, el montaje no es convencional, las piezas van instaladas sobre una cubierta retroiluminada, de estudio o taxonómica en el centro de la sala. En el muro sur, va una proyección sobre el relieve de una pieza llamada escudilla que funciona como pieza museográfica y elemento simbólico. Por otra parte, en el muro norte de ingreso, corre una cortina de ramas de suelo a techo, como ambientación y paisaje de fondo.
Lo anterior, es una puesta en escena, para que el espectador pueda viajar o evocar otro contexto, que el espacio sea mucho más que una simple acumulación de objetos bien exhibidos. "Kume Mongen" es un relato que traduce territorio, medio ambiente y antropología cultural.
Los visitantes se van a encontrar con objetos arqueológicos, tal vez muy reconocibles, cotidianos y vistos probablemente en otras exposiciones, lo que hace la diferencia —en esta oportunidad— es el guión que se encuentra vinculado a la museografía. “En este caso, esta museografía es inédita y con un peso autoral importante”, enfatiza Oyarzún.

Bernardo Oyarzún nació en Los Muermos, Región de Los Lagos, en 1963. Vive y trabaja en Colicheu, localidad de la comuna de Cabrero en la Región del Biobío, Chile. Artista visual, licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile, fue representante de Chile en la 57ª Bienal de Venecia, 2017. Ha realizado treinta exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero y participado en más de cuarenta exposiciones internacionales, veinticinco bienales fuera de Chile, y más de cincuenta exposiciones colectivas en Chile. Además, ha estado en ocho residencias, en Auckland, Nueva Zelanda, 2016; San Pedro de la Paz en la Región del Biobío, 2017; Stuttgart, Alemania, 2009; Universidad de Harvard, Boston, USA, 2010; Aldea Guaraní en San Miguel de Misiones, Brasil, 2011; Medellín, Colombia, 2011; Marsella, Francia 2009, y Residencia de Fotografía Nelson Garrido, Valparaíso, 2010. Entre los premios y becas que ha recibido destacan: Altazor 2011 en Artes Mediales, Artforum Competition, Harvard 2008, seis Fondos Concursables Fondart, Primer Premio Concurso Artes y Letras, 2002.
La exhibición se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y es financiada a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2025, y Fundación EMIAN. Además, cuenta con la colaboración del Museo Chileno de Arte Precolombino y Fundación Larrain Echenique.
Información: Museo de Artes Visuales MAVI UC.