1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Sala Gasco: Ximena Velasco y María Inés Schmidt
Exposición

Sala Gasco: Ximena Velasco y María Inés Schmidt

Las artistas exponen en forma simultánea sus exposiciones "Deshielo" y "De la visión y el enigma" en forma presencial y vietual.

El miércoles 19 de mayo se inaugura la segunda muestra de la temporada 2021 de la Sala Gasco. Se trata de dos exhibiciones que podrán ser visitadas de forma presencial, con todos los resguardos para los visitantes, y también en forma virtual, a través de un recorrido en 360° en Fundaciongasco.cl. Las exposiciones son “Deshielo” de Ximena Velasco y “De la visión y el enigma” de María Inés Schmidt.

"Deshielo" nació como una investigación sobre el deshielo de glaciares y permafrost, y su impacto en el medio ambiente. Ximena Velasco extendió su formato de pintura y comenzó a experimentar con aguadas, chorreos y transparencias, para lograr distintas capas de profundidad. Con su exposición busca reflejar lo micro y lo macro, lo lejano y lo cercano, y lo visible y lo invisible. Califica su pintura como “obsesiva y visceral de fuerte carga emotiva, pero a la vez controlada y sutil en el trabajo gráfico y de color”.

Ximena Velasco detalla, además, que "el trabajo de color que claramente alude al derretimiento de los hielos, y el formato monumental son dos aspectos que pueden ayudar al espectador a 'entrar' en la obra y sentir en forma personal lo que estoy tratando de transmitir. Mi pintura es obsesiva y repite varios patrones, por lo que eso la hace relativamente reconocible. Además, es bastante visceral y en algunos aspectos intuitiva, y trabaja con la emoción, algo que también es un factor que le permite empatizar al espectador”.

"De la visión y el enigma" surge en torno a una idea y una manera personal de traducir las imágenes que pertenecen al indeterminado mundo de las visiones mentales. María Inés Schmidt propone un camino hacia lo simbólico y lo espiritual. La obra La fuente, en particular, se compone de una serie de 22 trabajos, en los cuales expresa un interés por el contorno y por traducir el volumen a dos dimensiones, a través de la interacción de colores fuertes y vibrantes.

“Intento abrir una posibilidad para contemplar e interpretar las imágenes que presento y tal vez sorprender, sobrecoger al espectador y vincularlo con la obra en algún punto, el más afín, emotivo o cuestionador. El trabajo del artista siempre es un proyecto, que de alguna manera va creando un registro de su quehacer propio y en algún momento lo debe mostrar, pues es la forma en que propone, comunica y comparte su experiencia sensible", comenta María Inés Schmidt.

Las muestras estarán abiertas hasta el 23 de julio y se pueden visitar en forma presencial en Santo Domingo 1061, metro Plaza de Armas, de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas.

"Es notable realizar una exposición con tanto apoyo"

María Inés Schmidt.

Ximena Velasco destaca que exponer en Sala Gasco “es un privilegio por la gestión, la amabilidad de la gente, y porque los aportes financieros para la producción de la obra, además del catálogo son inéditos, esto nadie más lo hace".

María Inés Schmidt se suma: "Realizar una exposición con tanto apoyo en cuanto a gestión y producción es notable. Además, contempla todo lo necesario para que un proyecto artístico se presente al mejor nivel, desde el registro fotográfico y el montaje, hasta la difusión, visita virtual y catálogo".

Además, tal como sucede en cada una de sus exposiciones, Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales, instituciones y familias, entre otros. Están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl y al celular +56 9 42605182.

Información: Sala Gasco.


Programa

Sobre las expositoras y la sala

María Inés Schmidt. Licenciada en Arte con mención en pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994. Durante su carrera se ha dedicado a indagar sobre distintas técnicas, tanto experimentales como tradicionales, de la pintura, el grabado y el dibujo, haciendo uso de diferentes materiales y soportes.

Ximena Velasco. Artista chilena, licenciada en arte con mención en pintura en la Pontificia Universidad Católica, 1993. Hoy continúa su investigación gráfica y pictórica relacionada con formas ligadas a la naturaleza. Utilizando su propio “alfabeto” pictórico, ha ido simplificando al máximo su imaginería, despojándose de elementos decorativos hasta llegar a su esencia, ampliando sus posibles lecturas, y otorgándole una cierta ambivalencia conceptual.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 horas, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente a 210.000 personas, en más de 80 exposiciones.

Compartir: