1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Revista Universitaria UC: Chile se constituye
Publicaciones

Revista Universitaria UC: Chile se constituye

Un especial sobre el proceso constituyente y entrevistas con el teólogo Antonio Bentué y con el rector de la UC Ignacio Sánchez presenta esta edición.

Detalle de la portada.

En su edición número 163, la publicación de la Universidad Católica presenta un especial sobre el proceso constituyente. Al respecto, se publican artículos escritos por Arturo Fermandois y Sebastián Soto, profesores de Derecho UC; la abogada Sandra Ponce de León, Enrique Barros, profesor de la Universidad de Chile, e Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020.

También hay entrevistas que expresan las demandas de dos sectores de la sociedad; de los pueblos originarios, con el historiador Sergio Caniuqueo, investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), y del mundo de la cultura, con la escritora Nona Fernández, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2017, por La dimensión desconocida, novela centrada en las confesiones de un torturador de la reciente dictadura cívico-militar. También hay espacio para el anhelo de la descentralización, en la voz de a abogada Paula Urzúa.

Se analiza igualmente por qué nuestro proceso constituyente ha llamado la atención en el extranjero: será la primera Constitución escrita en paridad de género y por ciudadanos elegidos en forma democrática.

Entrevistas en profundidad

En esta edición de la Revista Universitaria UC es entrevistado el teólogo Antonio Bentué, a quien nuestros auditores recordarán por el programa Conversando de Fe, que estuvo en nuestra radio durante varios años. "Ahora impulsamos una Constitución porque queremos ser más felices, pero para ello, necesitamos crear una sociedad con sentido", dice el profesor.

También es entrevistado el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el periodista Iván Valenzuela, por ejemplo, le pregunta si da garantías, como rector, de que no hay posturas vedadas en la UC, como sí las había en sus tiempos de estudiante.

"Doy absoluta garantía de eso, no hay ninguna postura vedada, las personas tienen que dar las opiniones con mucha responsabilidad y, por supuesto, con respeto a la dignidad de todos y con un sentido de bien común, pero nosotros lo que queremos es que todas las posturas, sean opuestas a las nuestras o no, puedan estar representadas", responde Ignacio Sánchez. El rector destaca, además, que la UC "cada vez es más diversa en su composición, por lo tanto, tenemos que aprovechar esa variedad de opiniones que existe al interior. Eso no es impedimento para que en los aspectos valóricos la institución tenga una mirada y una propuesta bastante clara".

El director de la Revista Universitaria UC es Miguel Laborde. La edición 163 tiene 80 páginas y está en Uc.cl, con acceso liberado.

Compartir: