1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Región de Aysén: El arte de sembrar
Teatro

Región de Aysén: El arte de sembrar

Se programaron dos obras de la compañía Gecoy y tres de las compañías de Roberto Nicolini y Miguel Ángel Bravo.

El 23er Festival Internacional de Teatro Itinerante Fitich El arte de sembrar, se realizará desde el 25 de abril al 3 de mayo en la Región de Aysén. El evento gratuito es organizado por Agentes Culturales Capanegra. De las seis funciones programadas en Fitich 2024, tres tienen el sello local, a través de El Volcán y Ecos del tiempo, ambas creadas por la compañía Gecoy, de Coyhaique. También participarán dos grupos nacionales de larga trayectoria que encabezan los actores Roberto Nicolini y Miguel Ángel Bravo.

Este proyecto de difusión escénica cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc). Las funciones se realizarán en el l Centro Cultural de Coyhaique y dos locales comunitarios de Cerro Castillo y Puerto Aysén.

Se programó el estreno de Ecos del tiempo de la compañía Gecoy, que dirige Camila González, con Astrid Aguilar e Ysadora Guerrero en el elenco, Isadora Alvarado (dirección de arte) y Camila Gamin (asesora de texto). Se centra en una perspectiva femenina de la vida en la remota Patagonia chilena. Se programó para el domingo 28, a las 19.00 horas, en la Sede Comunitaria Nº 8 General Marchant de Coyhaique, en Perú 960, y a las 11 horas del martes 30 en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

Para la directora Camila González, se recrean espacios “donde los vientos susurran antiguos relatos y los picos nevados guardan secretos ancestrales”. El relato, describe, “muestra a dos mujeres en distintos hitos de sus vidas” viviendo en un territorio “donde sus días se ven permeados por lluvia, nieve y otros eventos climáticos”, explorando los conceptos de “amistad, maternidad y la esencia de la vida y la muerte en este lugar único”.

Volcán, en tanto, muestra una visión poética y apocalíptica de 45 minutos. Se presentará a las 16 horas del lunes 29 de abril en Villa Cerro Castillo de Río Ibáñez (Casa Adulto Mayor s/n).

Según detalla la actriz Astrid Aguilar, incluye un “horizonte gris, bestias adentro y afuera”, una despedida en “un campo inmerso en cenizo silencio” y la sospecha “que en lo profundo de la tierra todas las furias acalladas se acumulan y conectan hasta ser flujo, lava, sangre reveladora, fuerza y conciencia en madres y abuelas”.

La obra tiene como gran referente y eje central la erupción del volcán Hudson, en 1991, hecho tremendo rescatado por la Gecoy, a partir de los testimonios recopilados entre personas que vivieron ese episodio. Junto con contar ese suceso, Astrid Aguilar explica que el montaje subraya “cómo ese evento marcó la identidad e imaginario colectivo regional y cómo se mueve un cuerpo después de la muerte y la violencia”, además de “resistir y permanecer”.

Roberto Nicolini presentará ¡Jodida, pero soy tu Madre!, que el resultado de un estudio del comportamiento de madres y suegras en la vida cotidiana. Así, en escena, desfilarán percepciones reales, algunas caricaturas, mitos que se aceptan socialmente y la sagrada sobreprotección y valoración del hijo por parte de una mamá.

“Puedo decir que después de la investigación que hicimos la conclusión es que los hombres somos mejores hijos que maridos”, reconoce Nicolini. La pondrá en escena el jueves 25 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Coyhaique (Eusebio Lillo 23).

Nicolini también presentará Viva la diferencia, espectáculo inspirado en el bestseller homónimo de Pilar Sordo. Se centra, indica, en cómo se vive la convivencia entre “el pensamiento mágico de las mujeres y el modo más concreto de los hombres". La función será a las 19.00 horas del viernes 26, en el Centro Cultural de Coyhaique (Eusebio Lillo 23).

Miguel Ángel Bravo y la compañía Apasionada pondrán en escena Pinocho REcargado, revisión musical del cuento clásico del escritor italiano Carlo Goldoni, con la actriz Carolina Spencer. “En este unipersonal”, dice el director de la obra, el actor y pianista Miguel Ángel Bravo”, queremos ayudar a promover y desarrollar el poder de atención del espectador, poder escuchar y ver”.

Para la actriz Carolina Spencer, interpretar a Pinocho es “una gran exigencia corporal” que requiere de una “técnica teatral ya que se basa en que la gestualidad y precisión corporal que tengo que asumir como fotogramas, entregando al espectador, a través de diversas imágenes, el sentimiento exacto”.

Se presentará a las 18 horas del viernes 3 de mayo, en el Centro Cultural de Coyhaique (Eusebio Lillo 23).

Isadora Alvarado, cofundadora de Gestores Culturales de Coyhaique (Gecoy), cuenta que esta nueva organización local surgió luego de un taller de gestión cultural territorial, impartido por Agentes Culturales Capanegra. “Este espacio, afirma, nos brindó la oportunidad de formalizarnos y articularnos con el propósito de contribuir al desarrollo cultural de nuestra región”, cuyos fundamentos son “el respeto absoluto por la diversidad y la otredad” y la convergencia de “distintas disciplinas, oficios y profesiones”.

Agrega que “nuestra misión es sumarnos a la reactivación del ecosistema cultural regional” con “una mirada transdisciplinaria para generar nuevas propuestas y soluciones para las necesidades culturales y educativas del extremo sur”.

Compartir: