1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Red de Salas de Cine: estreno de documental de Werner Herzog
Cine

Red de Salas de Cine: estreno de documental de Werner Herzog

El cineasta alemán retrata al escritor de viajes Bruce Chatwin, y en este filme hay episodios dedicados a la Patagonia, la Cueva del Milodón y los Selknam.

La Red de Salas de Cine de Chile estrena este jueves 15 de abril, el documental de Wener Herzog Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Nomad, en los pasos de Bruce Chatwin).

La película retrata la vida del escritor de viajes Bruce Chatwin y además revela episodios de la colaboración artística que tuvo con el cineasta alemán.

Cuando el escritor y aventurero Bruce Chatwin estaba muriendo de SIDA, convocó a su amigo y colaborador Werner Herzog, pidiendo ver su reciente película sobre tribus del Sahara. A cambio, como regalo de despedida, Chatwin le dio a Herzog la mochila que había llevado en sus viajes por todo el mundo.

Treinta años más tarde, llevando la misma mochila, Herzog emprende su propio viaje, inspirado en su pasión compartida por la vida nómada. En el camino, Herzog descubre historias de tribus perdidas, vagabundos y soñadores.

Viaja a Sudamérica, donde Chatwin escribió En la Patagonia, el libro que lo convirtió en una sensación literaria, con sus enigmáticas historias de dinosaurios, mitos y viajes a los confines del mundo.

La película se estructura en ocho capítulos, y uno de ellos se filmó en la Cueva del Milodón, Punta Arenas y el Seno Última Esperanza. También hay capítulos dedicados a la música tradicional de Australia Central, con entrevistas a personas de los pueblos originarios que la cultivan; las producciones de los filmes Cobra Verde y Fitzcarraldo.

En Australia, donde Herzog y Chatwin se conocieron, Herzog explora el poder sagrado de las tradiciones aborígenes que inspiraron el libro más famoso de Chatwin, Los trazos de la canción. Y en el Reino Unido, en el hermoso paisaje de las fronteras galesas, descubre el único lugar que Chatwin llamó hogar.

Igualmente hay un foco importante en la Patagonia y el extremo sur de nuestro país y de Argentina, con la impresión que le causó a Bruce Chatwin la cultura Selknam.

La película se presenta en la plataforma digital de la Red de Salas, por $2.000, y con el sistema VOD.

Compartir: