1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Quilicura Teatro Juan Radrigán: últimas funciones
Teatro

Quilicura Teatro Juan Radrigán: últimas funciones

El estreno de Oleaje, con Claudia Di Girolamo, además de presentaciones de Cover (del Pato Salvaje de Ibsen, La violación de una actriz de teatro e Indio Pavez concluye el festival gratuito.

La reconocida actriz nacional Claudia Di Girolamo cierra el Quilicura Teatro Juan Radrigán el domingo 30 de enero, con el estreno presencial de Oleaje, el cual protagoniza. En el festival aún quedan funciones de Cover (del Pato salvaje de Ibsen) con Tamara Acosta, La violación de una actriz de teatro de Carla Zúñiga dirigida por Javier Casanga, y el montaje de danza y biodrama, Indio Pavezde Danza en Cruz.

Bajo el eslogan La cultura como la queremos, esta edición del popular festival de artes escénicas completará 28 funciones en 12 sectores distintos de la comuna. Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes, más 10 mil asistentes han disfrutado hasta el momento de estrenos y los mejores montajes 2021, de manera abierta y con acceso liberado.

Coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura, Oleaje se basa en el crimen de Marta Ugarte y comenzó como una apuesta virtual debido a la pandemia y el confinamiento. Tras dos años de trabajo la obra escrita por Rodrigo Morales y dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, estrena su versión presencial el domingo 30 de enero. Es protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Trinidad González.

Ésta y las dos obras que le anteceden en la programación, serán puestas en escena a las 21:00 horas en la Villa Santa María de Quilicura, con acceso liberado.

“Más del 60% de la audiencia que cada año asiste a Quilicura Teatro son mujeres y por eso para esta nueva edición, que es la primera que me toca vivir desde mi rol, sentimos como una responsabilidad que el contenido de la programación sea principalmente feminista”, dice Paulina Bobadilla Navarrete, alcaldesa de Quilicura, con respecto al enfoque feminista de esta edición que incluye 28 funciones con lo mejor de la cartelera nacional en 12 diferentes sectores de la comuna.

El jueves 27 de enero se presenta Cover (del Pato salvaje de Ibsen), de Teatro La María. Escrita por la misma compañía, dirigida por Alexandra Von Hümel y protagonizada por Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña y Rodrigo Soto; el montaje ficciona las tensiones de una banda de covers al querer comprender la obra Pato salvaje de Henrik Ibsen.

La violación de una actriz de teatro.

El viernes 28 de enero será el turno de la elogiada obra de Carla Zúñiga con dirección de Javier Casanga, La violación de una actriz de teatro, que aborda la dificultad que sufren muchas mujeres para reconocer que han sido víctimas de abuso. Con la interpretación de Coca Miranda, el relato muestra a una actriz que se niega a salir a escena luego de recordar repentinamente un violento pasaje de su vida.

El elenco del montaje. Foto: Gabriela Fernández.

Premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su aporte patrimonial, el montaje Indio Pavez, se presentará el sábado 29 de enero. Una sensible y participativa puesta que une teatro, folclor, baile y biodrama para rendir tributo al reconocido investigador, folclorista y activista político, Héctor Pavez Casanova. El homenaje al creador de icónicas melodías como Corazón de escarcha, celebra los 25 años de la compañía Danza en Cruz y reúne en escena a tres generaciones: padres, hijos y nieto. 

Esta versión del certamen contempló también potenciar la participación de los vecinos en su curatoría. “Por primera vez en la historia de Quilicura Teatro y alineados con la Alcaldía Ciudadana que caracteriza a la alcaldesa Paulina Bobadilla, realizaremos una convocatoria abierta para formar un “Comité Programático Ciudadano” que participará en la elección de la cartelera 2023; es decir, ya no sólo será un encuentro de artes escénicas totalmente gratuito para nuestros vecinos y vecinas, sino que, además, ellos estarán involucrados en la selección del contenido que presentaremos. Estamos honrando de todas las formas posibles el legado de Juan Radrigán”, concluye Mauricio Novoa Gutiérrez, director ejecutivo de la Corporación cultural de Quilicura.

Se sumarán dos montajes de teatro de calle. El sábado 29 de enero, a las 20:00 horas, en la Cancha del Club Biblioteca, en San Luis 290, esquina San Enrique, se presentará Bienaventuranzas, espectáculo familiar que rinde homenaje a Andrés Pérez y ofrece una nueva versión de su obra homónima de 1983. La presenta la compañía Teatroonirus, dirigida por Horacio Videla.

Con la dirección de Claudia Echenique, Colectivo obras públicas presenta el domingo Estrellar, a las 20:00 horas, en la Cancha en Lo Cruzat, entre las calles El Alerce y Roma. Se trata de una obra de teatro callejero que propone un recorrido por las historias que nos vinculan con el universo y sus misterios.

Información: Palominos Comunicaciones.

Compartir: