1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Puerto de Ideas: Mediateca
Festival

Puerto de Ideas: Mediateca

Cerca de 500 charlas y diálogos que han sido parte de todas las ediciones del emblemático festival ahora tienen acceso en línea. Y se suma, además, un novedoso programa educativo.

Cerca de 500 charlas y conversaciones de diversas disciplinas se pueden revisitar en la nueva mediateca web de Puerto de Ideas. Este archivo audiovisual reúne en diversos formatos las actividades más destacadas d los festivales realizados en Valparaíso y Antofagasta, y ofrece además material educativo para escolares de 5to básico a 4to medio.

Un emocionante recital poético de Raúl Zurita, entrevistas como la de Sonia Montecino a Julia Kristeva, conferencias como la de Manuel Castells sobre la democracia o de Carlo Rovelli sobre la realidad del cosmos, son solo algunas de las fascinantes actividades que se han vivido en los 10 años de festivales Puerto de Ideas, y que se encuentran disponibles para revisitar de forma gratuita en Puertodeideas.cl. A través de una amigable mediateca se puede navegar por un archivo audiovisual único que permite acceder a las charlas y biografías de los pensadores, artistas y científicos que han participado de los festivales en formato video, podcast y libro.

Premios Nobel, Cervantes, Princesa de Asturias, Grammy, Pulitzer, Goncourt, Strega, Herralde y Nacional de Chile han compartido su pensamiento, investigaciones y creaciones con el entusiasta y curioso público de los festivales en sus diferentes versiones, realizadas en Valparaíso desde el 2011, con actividades culturales y artísticas, y desde el 2014 en Antofagasta, con especial dedicación a la divulgación científica.

El buscador avanzado disponible en la web facilita un recorrido por este archivo audiovisual multidisciplinario, que contiene charlas sobre literatura, astronomía, historia, filosofía, neurociencias, arte, big data, antropología y medio ambiente, protagonizadas por los más destacados pensadores provenientes de diferentes latitudes del mundo, entre ellos Joseph Stiglitz, Judith Butler, David Grossman, Andrea Wulf, Manuel Castells, Nicole Kraus, Salman Rushdie, Siri Hustvedt y más, quienes compartieron sus ideas en torno a los grandes temas de hoy y mañana.

La nueva web además contiene un Proyecto Educativo Digital, que busca acercar los contenidos disponibles en la Mediateca a niñas, niños y jóvenes, apoyando así la labor de los docentes de todo el país. Son más de 200 vídeos, charlas y entrevistas a disposición de profesores y estudiantes, quienes podrán navegar en ellas filtrando por asignatura y nivel educativo.

Esta herramienta ofrece también fichas pedagógicas descargables, las que permiten contextualizar y vincular el material virtual con el currículum escolar, facilitando su uso en clases y fomentando el aprendizaje interdisciplinario en escolares de 5to básico a 4to medio.

El acceso es liberado, en Puertodeideas.cl.

Información: Fundación Puerto de Ideas.

Compartir: