1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Puerperio: estreno de Eliana Furman en línea
Teatro

Puerperio: estreno de Eliana Furman en línea

La obra aborda la romantización de la maternidad, y es fruto de la colaboración de Teatro a Mil y Taller Siglo XX.

Cuatro artistas escénicas reflexionan y cuestionan la romantización de la maternidad, abarcando temas como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre. El montaje se titula Puerperio y se estrena como parte del ciclo Teatro hoy de la Fundación Teatro a Mil, con la colaboración curatorial de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

En términos fisiológicos, puerperio es la etapa que sigue al parto, hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más. Esa es la premisa de investigación del proyecto homónimo dirigido por Eliana Furman y cuya obra, Puerperio, se estrena el viernes 18 de junio.

"Creemos que el desconocimiento del puerperio en específico y de la experiencia de la maternidad como un todo, incluyendo su elección, es algo que perjudica significativamente a la sociedad y en especial a la mujer. En el desconocimiento social de los aspectos más sombríos de la maternidad, se aísla a las mujeres que lo viven. Así, muchas mujeres viven algunos de sus procesos avergonzadas y en soledad", explica Eliana Furman.

"Queremos develar las vicisitudes de la maternidad, abriendo un espacio de reflexión y visibilización de un tema acallado por una sociedad que insiste en enaltecer una maternidad rosa. Creemos que el arte nos permite reconfigurar la vida y que abre un lugar sensible y libre para cuestionar aquello acerca de lo que en el espacio cotidiano evitamos hablar. En ese sentido creemos que este montaje, será un aporte consciente y amoroso a las mujeres, los hijos, las hijas y la comunidad, con el que podremos contribuir a generar una sociedad más justa, en donde los roles sean más equitativos y mejor distribuidos", agrega la directora.

Eliana Furman dirige el colectivo Proyecto (Puerperio), cuya dramaturgia fue seleccionada en la Rebelión de las Voces 2020 del Festival Santiago Off. En conjunto con María Luisa Vergara, además, ya han trabajado con su compañía Teatro Club Social, a través de obras de carácter documental y biodrama, a partir de las experiencias personales de grupos de adultos mayores y migrantes.

Se exhibe en Teatroamil.tv, desde el 18 al 25 de junio. Funciones de viernes a domingo, a las 20:00 horas., excepto el día 20, que es a las 19:00 horas. Gratis.


Programa

Ficha artística


Dirección: Eliana Furman | Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio) | Asesoría en dramaturgia: Mónica Drouilly Hurtado | Asistente de dirección: María Luisa Vergara y Pamela Lizama | Elenco: María Luisa Vergara, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas | Actriz colaboradora: Cecilia Trejo | Diseño integral: Laura Gandarillas | Diseño sonoro: Daniel Marabolí | Diseño audiovisual: Alex Waghorn  | Técnico audiovisual: Catalina León Gandarillas  | Coreografía: Josefina Camus | Asesoría artística: Muriel Miranda | Producción: Equipo Proyecto (Puerperio)

*Estreno en junio en Teatro Hoy 2021. Colaboración curatorial Taller Siglo XX.

Compartir: