1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Programa Originarias: Desayuno aymara
Patrimonio

Programa Originarias: Desayuno aymara

La actividad se transmitirá en streaming desde Iquique y es organizada por el programa de ONU Mujeres y el Centro del Patrimonio UC.

En el marco del Día de los Patrimonios, se realizará un encuentro organizado por Originarias, programa a cargo de ONU Mujeres, Centro del Patrimonio de la Universidad Católica y la plataforma de difusión cultural Estoy.cl, en el cual se reflexionará junto a mujeres indígenas del norte de Chile acerca del Desayuno Aymara y el Patrimonio Agroalimentario y cultural de la región de Tarapacá desde una mirada ancestral.

“El desayuno Aymara tiene historia, tiene emociones, sentimientos, una cadena de afecto y de amor, desde el productor hasta que llega ese producto a la mesa -nada se separa-, lo ceremonial, la música, la danza. Este desayuno es con memoria, con memoria por este Día del Patrimonio que nosotros llamamos herencia cultural, que será transmitido a las siguientes generaciones. A través de la palabra o de la tecnología, que nos sirve para mostrar un poco de nuestra cultura,” dice la Yatiri y cocinera tradicional Aymara, Aurora Cayo.

“Desayuno aymara compartiendo saberes de las abuelas y abuelos”, es el nombre de la actividad que se realizará el domingo 28 de mayo en el Centro de Originarias ubicado en la ciudad Iquique. En el encuentro, las mujeres del programa Originarias compartirán, junto a sus familias, los saberes tradicionales del “Desayuno Aymara" y el patrimonio alimentario de la región de Tarapacá. Será transmitido en vivo por el canal de YouTube de ONU Mujeres y Centro del Patrimonio UC. La actividad busca compartir saberes y reflexiones en torno al alimento y la cultura ancestral del norte de nuestro país, a través de una conversación que busca hacer énfasis en el carácter transgeneracional del traspaso de saberes y su importancia para mantener vivo el patrimonio cultural de los pueblos.

Se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube ONU Mujeres Chile:  @onumujereschile1447

“El desayuno consiste en el primer alimento que nosotros consumimos, que es a base de quinoa de maíces y papas. Es la comida principal que se puede tener, donde hay variedades de platos, de preparaciones que tienen que ver con un sentido cultural, porque es la primera comida que vamos a recibir para mantener el trabajo que desempeñamos,” comenta Aurora Cayo.

Aurora Cayo, Eva Mamani, Erika Moscoso, Lucero Callpa, Janete Choque y María Eliana Jofre, son parte de las mujeres, que junto a sus hijos, madres, hermanas, y familiares, compartirán los productos elaborados por ellas, como miel, orégano y quinoa con Cristina Gálvez, subdirectora de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), José Barraza, director del Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Tarapacá, Priscilla APELLIDO, representante del Ministerio de Educación y parte del equipo de mediación con las mujeres de Originarias en la sede de Iquique, y Taty Mella, diseñadora de proyectos emblemáticos en cultura como el Día de los Patrimonios Culturales de Chile e Ibercocinas, que actuará como moderadora.

Durante el desayuno, además se reflexionará en torno a preparaciones y alimentos típicos de la región y de la cultura Aymara, y de prácticas ancestrales relacionadas con el patrimonio agroalimentario y de qué manera estas siguen vivas traspasando de generación en generación. 

La importancia del rescate de los saberes y miradas ancestrales en la convivencia con el entorno, la relación con el alimento, la naturaleza y las comunidades, hoy se vuelve sumamente importante, especialmente a la hora de mirar hacia el futuro. Desde ahí este encuentro busca relevar la necesidad de la relación transgeneracional al momento de mantener viva la cultura.  

“El contexto de este desayuno que vamos a preparar, que vamos a compartir, transmitiendo y entrelazando estos saberes con las nuevas generaciones, es para dar a conocer lo que es nuestra cultura. Entonces, compartir la relevancia que tienen estos productos y que muchos de estos van a desaparecer”, comenta Aurora Cayo.

Desde tiempos muy antiguos la cocina ha sido un lugar de intercambio de saberes, de recetas traspasadas por años y generaciones, de solemnidades e incluso de rituales. Tal es el caso de cuando hablamos de la “cocina ritual” (preparaciones que se dan en fechas específicas, exclusivamente en ciertas condiciones) la cual, entre otras, hace parte de las prácticas que hoy conforman el patrimonio cultural de un territorio. La estrecha relación entre cocina, tradición y cultura, desde la visión indígena nada está separado. Cada plato cuenta una historia, cada ingrediente habla de su territorio, cada preparación lleva consigo una tradición y una cultura que ha sido transmitida y enseñada para sostenerse viva, en la cual los procesos también son parte del sabor de un plato o de la “receta” de un preparado. Desde ahí la cocina, como lugar fundamental de traspaso de conocimiento y saber, se convierte también en un espacio de información que releva el valor de lo agroalimentario como parte de la cultura, el sabor y la tradición.

Este DESAYUNO AYMARA es la excusa para juntarnos a reflexionar en torno a los patrimonios en su día, cuál es la importancia de mirar los antiguos saberes para la construcción de un mañana, el rescate y rol de los conocimientos, ciencias y tecnologías ancestrales en la creación de un futuro más equilibrado y esperanzador, en el que todas las miradas nos ayuden a aportar perspectivas que sumen a un desarrollo sostenible, inclusivo y mucho más humano.

Compartir: