1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Perspectivismo o El Terremoto de 1960 desde el Panku
Exposición

Perspectivismo o El Terremoto de 1960 desde el Panku

La instalación de Ignacio Gtiérrez Crocco que exhibe el MAC Quinta Normal revisa la memoria telúrica desde la cosmovisión Lafkenche.

MAC Quinta Normal vuelve a abrir sus puertas con una serie de exhibiciones. Una de ellas corresponde al trabajo inmersivo dirigido por el artista y psicólogo Ignacio Gutiérrez Crocco, cuya instalación se exhibirá hasta enero de 2022.

El trabajo “Perspectivismo o El Terremoto de 1960 desde el Panku” se origina del estudio etnográfico desarrollado por el artista en 2014 y que se enfocó en cómo recordaban el terremoto de 1960 las comunidades Lafkenche de Lago Budi, en la Araucanía. La obra cuenta con financiamiento de Fondart Arte y Ciencia 2020 y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

La instalación, que mezcla una estructura habitable, con proyecciones en 360º, sonido envolvente y movimientos mecánicos, busca traducir el terremoto desde la perspectiva del Panku, una roca en el mar frente a una cancha de Nguillatún, la cual que para las comunidades del sector no es sólo una roca, sino un toro con efectos sobre el clima y los terremotos, y cuyas cualidades cambiaron después de 1960.

El terremoto desde el Panku se presenta a través de una escena que evoca cuatro aspectos particulares de la experiencia de estas comunidades: La agencia de la cosas, la eficacia del rito, el vínculo entre terremotos y volcanes, y la circularidad del desastre. Mostrando no sólo el terremoto de otro modo, sino otras naturalezas y seres del desastre.

La instalación podrá visitarse de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 22 de enero de 2022 y está abierta a todo público con aforo limitado. La experiencia dura alrededor de 20 minutos y se podrá ir sin previa inscripción. MAC exigirá a quienes asistan que tengan pase de movilidad.

Información: Museo de Arte Contemporáneo | Universidad de Chile.


Programa

Equipo creativo

Dirección, investigación y diseño: Ignacio Gutiérrez Crocco | Producción: Julieta Sepúlveda | Arquitectura: Colectivo Arquitectos | Producción de sonido: Antonia Valladares | Composición musical: Eduardo Svart y Max Zagal | Producción de video y mapping: Merced | Diseño textil: Macarena Ahumada | Programación: Nicolás Briceño.

Compartir: