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Patrimonio

Patrimoniovirtual suma diez museos y tres sitios

La plataforma del Ministerio de las Culturas superó las 83 mil visitas y enriquece su oferta.

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, además del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Willians, son parte de los 10 museos nacionales y tres sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad que se suman a Patrimoniovirtual.gob.clportal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que invita a disfrutar de las exhibiciones de recintos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que permite a la ciudadanía recorrer y conocer sitios de interés cultural a lo largo de todo el país, a través de celulares, computadores y tabletas.  

Fue inaugurada en mayo del año pasado, y a la fecha la plataforma ha recibido 83.108 visitas desde diversos lugares de Chile y el mundo, siendo los más visitados el Museo de Historia Natural de Valparaíso (8.843 visitas), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (6.840 visitas) y el Museo de Sitio Castillo de Niebla, con 6.455 visitas.   

“Como Ministerio de las Culturas, hemos puesto como principal eje una Agenda de Cultura Digital que nos permitirá fomentar un desarrollo sostenible del ecosistema cultural, en un contexto de expansión de las tecnologías digitales. En Patrimoniovirtual.gob.cl estamos desarrollando una experiencia única e innovadora. Para este 2021 se proyecta el lanzamiento de otros 10 recorridos a museos y a tres sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto permitirá a la comunidad conocer cada uno de estos espacios desde cualquier lugar, aprender sobre nuestro patrimonio cultural y relacionarnos con las nuevas tecnologías”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

En este sitio hoy existen 12 recorridos virtuales, entre ellos, de los museos Gabriela Mistral de Vicuña, del Limarí en la ciudad de Ovalle y el de Historia Natural de Valparaíso. Se suman los museos Benjamín Vicuña Mackenna, de la Educación Gabriela Mistral, de Artes Decorativas, Nacional de Bellas Artes, el Cerro Santa Lucía, todos de Santiago.

Los museos de Arte y Artesanía de Linares, de Sitio Castillo de Niebla, Histórico de Yerbas Buenas y Regional de Rancagua también forman parte de esta iniciativa. 

Cerro Santa Lucía.

Para este 2021 se contempla la incorporación de los espacios culturales como el Museo de Antofagasta, el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo Histórico Dominico, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Mapuche de Cañete, el Museo Regional de la Araucanía, el Museo Regional de Ancud, el Museo Regional de Aysén y el Museo Regional de Magallanes. En tanto los sitios Campamento Sewell y el área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, también se sumarán a los recorridos virtuales. 

Estudio: Museo en Cifras

El estudio "Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos", elaborado por la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, surgió tras el cierre de estos establecimientos desde octubre de 2019 y es el primero que sistematiza información sobre acciones digitales de museos chilenos. 

Según el estudio, el 96% de los museos planean continuar con esas acciones que implementaron en cuarentena, una vez que reabran sus puertas a público presencial.   

“Aun cuando el 100% de estos recintos cerró en este contexto, el 91% siguió en conexión con sus públicos y mantuvo su rol de agentes culturales. Este estudio nos permite conocer y visibilizar las acciones en línea de los museos chilenos durante la cuarentena y evidenciar la relevancia de la labor comunicacional que tienen, como generadores de diálogos con sus comunidades”, dijo la ministra Valdés. 

Mediante una encuesta enviada a los 312 museos del Registro de Museos de Chile y que fue respondida entre marzo y septiembre de 2020 por 103 de ellos (equivalentes al 33 por ciento del universo total), la información levantada sugiere que la cuarentena afectó el quehacer de los museos, tanto en su versión presencial como digital, cambiando las condiciones de trabajo y las perspectivas de la labor museal. El uso de las plataformas digitales y el flujo de contenidos publicados en ellos es uno de los cambios advertidos en este tiempo de cierre. Antes de la pandemia el 65% de los museos publicaban contenidos entre una vez al mes y una vez a la semana; mientras que, en tiempos de cuarentena, el 59% de los museos publicaron contenidos entre dos veces a la semana y más de una vez al día.  

En este nuevo escenario, la vinculación con las comunidades se dio por medio de plataformas digitales como Facebook (27%), sitios web (24%) e Instagram (22%), y solo un 2% de los museos señaló no tener ninguna plataforma digital. Se identificaron, también, cuatro tipos de acciones digitales, siendo las más comunes las asociadas a difusión de productos digitales (89% nuevos y 80% ya existentes), lo que incluye la generación de material didáctico, campañas en redes sociales y exhibiciones en línea. Las otras acciones, implementadas por todos los museos aunque de manera menos frecuentes, fueron la adaptación (56%) y la generación de actividades digitales en vivo (54%) como seminarios, talleres o conferencias de transmisión en directo. 

Respecto a la proyección de esta interacción, el 56% de los museos cree que la frecuencia de las acciones digitales se mantendrá una vez que se restablezca el funcionamiento presencial, mientras que el 27% cree, incluso, que aumentará. Sólo un 17% de los recintos que participaron en la consulta creen que esta interacción disminuirá en relación a la actividad actual. 

Información: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

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