1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Patrimonio Cultural UC: catálogo de colecciones digitales
Patrimonio

Patrimonio Cultural UC: catálogo de colecciones digitales

Más de 29 mil registros documentales ya han sido digitalizados y tienen acceso público. Este acervo seguirá creciendo pues hay varias líneas de trabajo en ejecución.

Hace dos años, el área de Bibliotecas UC inició un trabajo de integración virtual del material patrimonial que ha sido legado o donado a la Universidad Católica de Chile. Se trata de piezas y documentos que resultan de gran valor para la investigación en las áreas de ciencias sociales y humanidades, sobre todo cuando se viabiliza su acceso público a través de la digitalización.

Como parte del rol público de la UC y como muestra de su compromiso con la sociedad, este acervo está siendo puesto a disposición de la ciudadanía en línea y en forma gratuita a través del catálogo Patrimonial Cultural UC, que ya cuenta con miles de registros digitalizados.

A la fecha el catálogo contiene 15 fondos con más de 29.515 registros documentales, entre los cuales existen afiches, cartas, planos, diapositivas, documentos, fotografías, objetos, videos y planos. La plataforma permite una búsqueda en las colecciones y fondos patrimoniales y artísticos de la UC.

Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, destaca que "alguien que investigue o que quiera información sobre la universidad va a encontrarla en sus diversos formatos y archivos respondiendo así al compromiso público de nuestra universidad con la sociedad en términos culturales y artísticos". 

Patrimonio Cultural UC contiene 15 fondos con más de 29.515 registros documentales.

El catálogo Patrimonio Cultural UC seguirá creciendo, pues ya existen líneas de trabajo con la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación y con la Facultad de Artes UC para consolidar sus fondos patrimoniales, así como acciones concretas en convenio con la Fundación Joaquín Gandarillas, y un proyecto para la consolidación del Archivo Histórico de la Universidad Católica. También se está ejecutando la integración de nuevos fondos, por ejemplo, del Archivo Histórico de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la UC, que fue creado en 2018. 

Información: Bibliotecas UC y Vicerrectoría de Comunicaciones UC.

Compartir: