1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Patrick Hamilton en el MAC: Atacama
Exposición

Patrick Hamilton en el MAC: Atacama

El artista chileno residente en España exhibe imágenes del desierto de Atacama intervenidas, en clave minimalista, con chapa de cobre.

El reconocido artista nacional Patrick Hamilton inauguró el 4 de abril su más reciente exhibición: "Atacama". El lanzamiento de la muestra se llevó a cabo en el contexto del primer ciclo de exposiciones (2024) del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal. La nueva serie de foto-collages que el artista presenta ofrece imágenes del desierto de Atacama intervenidas, en clave minimalista, con chapa de cobre. Estas simples intervenciones virtuales sobre el paisaje, que superponen el metal rojo a piedras, arenas, quebradas, cerros y montículos, hacen referencia a las múltiples historias -pasadas, presentes y futuras- que el desierto “más árido del mundo” encierra”, explica su texto curatorial.

Se podrá visitar de 11:00 a 17:30 horas, de martes a domingo, hasta el 23 de junio, en Ismael Valdés Vergara 506, con acceso liberado.

Para Hamilton, la región que da nombre a su muestra “es un territorio fascinante por muchos motivos: estaba bajo el océano pacifico hace millones de años, es un lugar rico en sales y minerales, por lo mismo todo se conserva. Por ejemplo, las momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo, se encontraron allí. Desde el mar a la cordillera, fue un espacio diverso en culturas ancestrales. Fue territorio peruano y boliviano hasta la guerra del pacifico. Ha sido un lugar de matanzas políticas, un lugar de exploradores de todo pelaje, un lugar desde el cual es posible observar el universo, y es, por cierto, el lugar con las mayores reservas de cobre en el mundo”.

Es así como la superposición literal y metafórica de elementos, es la clave en su propuesta. Se trata de un proyecto –fuertemente inspirado en el documental Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010)- que “se lee desde el cruce entre economía y naturaleza. Cruce que pone en juego un sin número de metáforas: como la mirada doble del juego de planos superpuestos que transitan del paisaje a la historia; del arte a la minería; de la poesía a la economía”, señala. Sin embargo, este ensamble de una enorme cantidad de información y de hitos, contrasta con la economía de recursos
que pareciera haber en la propuesta.

Lo anterior se podría explicar, porque, bajo las decisiones de Hamilton, se encuentran los muebles de cobre del artista ícono del minimalismo, Donald Judd, los viajes a la frontera peruano-chilena de los artistas Bauhaus, Josef y Annie Albers, la limpieza metálica del recientemente fallecido Richard Serra (quién utilizaba un acero con alto contenido de cobre). Para el artista, finalmente, se trata de “obras formalistas, con un contenido bastante explícito. Diría que son obras silenciosas, no estridentes. Esto tiene que ver con mi forma de entender la relación entre arte y política: gestos
poéticos, sutiles, alejados de todo panfleto”.

Frente a las fotografías instaladas sobre un sutil mural de espíritu andino, y cargadas de referencias serias y subtexto histórico/político, Atacama además, presenta una serie de “constelaciones de documentos”. Archivos de prensa relativos a nuestra versión local de la Guerra Fría, en el verde característico del cobre oxidado (Crisocola). Sobre estos, una serie de suvenires de cobre que tensan y diluyen la solemnidad cuprífera del otro extremo de la sala.

Patrick Hamilton es licenciado en Artes por la Universidad de Chile. Actualmente vive y trabaja en Madrid. En 2007 recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la Fundación Guggenheim de Nueva York. En el año 2006 realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de New York. Su trabajo ha formado parte de bienales como: Bienal de Portland, EEUU (2023); Trienal de Arquitectura de Lisboa, Portugal (2022); Pabellón de la Urgencia, 55ª Bienal de Venecia, Italia (2013); 11ª y 7ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2011 y 2001); 6ª y 4ª Bienal de Curitiba, Brasil
(2011 y 2007); 2ª Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, España (2009); 10ª y 8ª Bienal de La Habana, Cuba (2009 y 2003), 1ª Trienal de Chile, Santiago, Chile (2009); 1ª Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina (2007); 2ª Bienal de Praga, República Checa (2005); 26ª Bienal de Sao Paulo, Brasil (2004); 2ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999), entre otras.

Información: Museo de Arte Contemporáneo | Universidad de Chile.

Compartir: