1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Patricia Ancic: Allegro, Moderato Finale
Libros

Patricia Ancic: Allegro, Moderato Finale

La médico broncopulmonar y pianista reconstruye la biografía médica de 105 compositores en este libro.

El jueves 26 de agosto, en forma remota, la médico broncopulmonar y pianista Patricia Ancic lanzará su libro Allegro, Moderato, Finale…. El volumen se dedica a cómo vivieron, cuáles enfermedades tuvieron y de qué murieron los grandes compositores de la historia.

"Desde pequeña me ha gustado leer la biografía de personajes, pero generalmente dicen fecha y lugar donde murió, pero nunca de qué. Por otra parte, leyendo en una revista en especialidad vi que Brahms sufrió de apnea en sueño y con la descripción de su caso, por supuesto, y eso me motivó mucho para para seguir estudiando. Y como las patologías surgen con el tiempo, qué mejor ejemplo que el Covid, entonces los diagnósticos también van cambiando como es el caso de Chopin y varios otros, por ejemplo", comenta a Radio Beethoven Patricia Ancic.

En el lanzamiento participarán junto a la autora el siquiatra Eduardo Medina, director de Antropología de la Universidad Autónoma de México, y el pianista y profesor de Música UC Luis Alberto Latorre. Modera Álvaro Gallegos, periodista y crítico musical. Se realizará a las 19:30 horas, con inscripciones en el correo librosdelamanecer@gmail.com.

El volumen es publicado por la Editorial Libros del Amanecer, tiene 374 páginas con ilustraciones y en ellas la autora ofrece un relato que es fruto de un trabajo de recopilación e investigación bibliográfica y que refleja su experiencia como médico y su pasión por la música.

Patricia Ancic es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Chile. Hace once años, escribió un adelanto de esta obra, y lo lanzó en las Semanas Musicales de Frutillar 2010. Ahora ofrece una serie de relatos de vidas y anécdotas de 105 compositores, e introduce además al lector en la historia de la música desde el siglo XVII en adelante y en los avances que la medicina ha tenido desde ese periodo hasta hoy.

“Se trata de una mirada distinta a la biografía de grandes compositores, vista con los ojos de un médico. El énfasis lo enfoqué en cómo sus historias clínicas y las distintas enfermedades en su contexto histórico definieron o influyeron en sus vidas y en su desenlace. Para ello intercalé el conocimiento médico con la biografía y antecedentes clínicos de cada uno de los compositores aquí incluidos. Las publicaciones sobre sus enfermedades y causa de muerte son escasas. Muchos de ellos debieron soportar largas y dolorosas enfermedades, a menudo exacerbadas por el poco desarrollo de la medicina, y sobre todo por los precarios
conocimientos de higiene de su época”, afirma Patricia Ancic.

Su objetivo es que a través del estudio de las circunstancias médicas
de los músicos, el lector aprecie cuánto ha avanzado la medicina y cómo ha
mejorado nuestra calidad de vida el día de hoy. “¿Cómo es posible que Schubert haya muerto a los 31 años ¡porque no existían los antibióticos! Y que el genio de Mozart se apagara a los 35 años, por la misma razón?”, se cuestiona.

Dice que con los adelantos médicos actuales otra suerte podrían haber corrido muchos de ellos. “En varios de los compositores incorporados, he agregado un comentario sobre qué adelantos médicos hubieran ayudado a mejorar su pronóstico, qué técnicas de laboratorio, imágenes o cirugía que no estaban a su alcance en su época”.

El editor del libro, Cristián Guerra, por su parte, afirma que el interés por
publicar el libro surgió por su interesante temática, que ha sido poco explorada en la literatura de no ficción. “Patricia Ancic hace un gran trabajo de recopilación e investigación bibliográfica, a lo que se suma su experiencia personal como médico y su apasionada afición a la música. El resultado es un libro bastante contundente en cuanto a datos, pero muy ameno en su escritura, ya que va mezclando la anécdota con el lenguaje técnico y eso hace que sea una obra de interés para todo público, algo clave para nuestra editorial”, indica.

Añade que, como editorial, esperan que el libro sea leído por un público general, con interés tanto en la música como en los avances médicos y tecnológicos, o incluso por personas no tan cercanas a la música clásica, pero que sí quieren saber más sobre la vida de grandes compositores, y también de algunos menos conocidos como mujeres que tuvieron una carrera excepcional, pero fueron poco valoradas en su época.

“Esperamos que sea un aporte de divulgación al mercado editorial chileno, entregando conocimiento tanto en la línea histórica de la música, como de la medicina; que se convierta en una obra de consulta para futuras
investigaciones relacionadas con las temáticas propuestas en este libro y que finalmente el lector se entretenga y pase un buen rato leyendo, aprendiendo y disfrutando estas valiosas biografías”, apunta Guerra.

El libro contiene una playlist en Spotify con 200 obras musicales de los
compositores incluidos, a la que se puede acceder a través de un código
QR.

Compartir: