1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Pat Metheny en Chile
Concierto

Pat Metheny en Chile

Dos funciones en el Teatro Caupolicán y una en el Teatro Oriente ofrecerá el guitarrista con su banda.

Pat Metheny, guitarrista de jazz que se encuentra entre los más destacados de las últimas décadas, con dos conciertos anunciados en el Teatro Caupolicán casi agotados. Debido a esto, el músico agendó una nueva y especial presentación,  el 29 de septiembre en el Teatro Oriente. Las entradas están a la venta en Puntoticket, con valores que van desde $39.000 a $115.000.

Este show servirá de antesala a las dos funciones prácticamente agotadas que tiene en el Teatro Caupolicán los días 30 de septiembre y 1 de octubre, todo como parte de su gira "An Evening with Pat Metheny". Las últimas entradas están a la venta en Ticketek.

También compositor, Metheny ha transitado con éxito entre el free jazz,  jazz rock y el jazz más ortodoxo. Asimismo, ha tocado con grandes figuras como Sonny Rollins, Ornette Coleman, o Jack DeJohnette. Entre su  prolífica discografía, destacan obras como: Travels (1982); First Circle (con Pedro Aznar, 1984); Song X (con Ornette Coleman, 1985); Still Life (Talking) (1987); Question and Answer (1989) y We Live Here (1995).

Es 20 veces ganador del premio Grammy, ha anunciado la gira "An Evening with Pat Metheny" con una serie de fechas en todo el mundo para el 2022. Recientemente fue incluido en el Downbeat Hall of Fame, convirtiéndose en el miembro más joven y sólo el cuarto guitarrista (uniéndose a Django Reinhardt, Charlie Christian y Wes Montgomery).

Para esta gira, Metheny contará con su colaborador más constante desde el 2000, el baterista Antonio Sánchez. "Antonio siempre es increíble. Es uno de los mejores bateristas de todos los tiempos y el hecho que hayamos podido compartir tanta música durante estos años es algo realmente especial para ambos. Y estoy muy orgulloso de todos sus éxitos recientes, como Birdman Score", declara. Se refiere a la banda sonora de Birdman, ganadora del Oscar y nominada al Golden Globe y Grammy.

"Estar en el “bandstand” con Antonio no se parece a nada que haya experimentado con otro músico. Tiene la capacidad de escuchar y estar dentro de la música con una intensidad única. Ese enfoque, combinado con sus habilidades de otro mundo, lo coloca en su propia categoría", agrega el guitarrista.

La bajista Linda May Han Oh (Malasia/Australia) es una de las artistas más recurrentes en la escena de Nueva York de los últimos años, tocando con muchos de los músicos más importantes de la comunidad. Metheny continúa: "Me encanta salir a ver lo que están haciendo los nuevos músicos de la ciudad. La primera vez que escuché a Linda, inmediatamente quedó a la cima de mi lista de candidatos  Tiene todo lo que siempre estoy buscando; “buen tiempo”, grandes notas y mucha imaginación. Pero lo más importante, y que siempre estoy buscando en cualquier músico, es una cualidad difícil de describir, que no esquiva cierta capacidad comunicativa, no sólo con los otros músicos, sino también con el público. Ella tiene eso”, asegura Pat Metheny.

Completando el grupo está el pianista británico Gwilym Simcock, uno de los pianistas más emocionantes surgidos del Reino Unido en muchos años. Metheny dice: "Escuché por primera vez sobre Gwilym en un viaje a Londres, cuando en una estación de radio me dieron su álbum debut. Lo escuché y me convertí en un fanático instantáneo; Gwilym es simplemente uno de los mejores pianistas que he escuchado en mucho, mucho tiempo. Fue absolutamente increíble a lo que pudimos llegar tan rápido. Sólo he tenido ese tipo de comunicación y facilidad de tocar con otro músico un puñado de veces a lo largo de los años. Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de tocar con él, y creo que hay un enorme potencial que podemos desarrollar", apunta Metheny.

En cuanto a cómo serán los conciertos, Metheny dice: "Realmente podría ser todo o nada. He escrito música nueva que será lanzada a principios del 2020 inspirada en esta gira, pero también me imagino tocando sólo música antigua una noche, o incluso tocar álbumes completos. Me gusta la idea de mantenerlo abierto y dejar que se convierta en lo que sea en el transcurso de la gira. En esta etapa, tengo mucha música y todo es como una gran cosa para mí, sin fronteras o distinciones entre tal o cual período. Con Antonio, Linda y Gwilym, podemos hacer una amplia gama a lo largo del tour, y tal vez descubrir lo que nos depara el tiempo”.

Es la tercera visita del insigne músico a nuestro país, diciembre de 1987 en el Court Central del Estadio Nacional, septiembre de 1993 en San Carlos de Apoquindo, registrado en el DVD Secret Story y en abril de 1996 en Estadio Chile.

Información: Stgo Fusión.


Compartir: