Paolo Bortolameolli: nuevo director de la Filarmónica de Santiago
El reconocido director chileno asumirá en 2026 este cargo. Pero tiene dos programas durante este año con el elenco.

Foto: Juan Millán.
Fue en la Sala Principal del Teatro Municipal de Santiago donde, a los siete años, Paolo Bortolameolli presenció por primera vez la Quinta Sinfonía de Beethoven y se fascinó con el rol de director de orquesta. Así comenzó una virtuosa relación con la Orquesta Filarmónica de Santiago que hoy, se consolida con su nombramiento como director titular de este cuerpo estable para el periodo 2026-2028, en un anuncio que llega tras un proceso de selección liderado por el directorio del Teatro Municipal de Santiago, presidido por el alcalde Mario Desbordes, y realizado junto al equipo ejecutivo.
La nueva titularidad llega en el momento cuando la Orquesta Filarmónica de Santiago cumple su 70º aniversario, hito que celebrará a lo largo de la Temporada 2025, partiendo el 6 y 7 marzo con el concierto "Sonidos del silencio" dirigido por Paolo Bortolameolli, que incluye Manará, de la chilena Florencia Novoa; el Concierto para piano N°1, op.23, TH 55, Si bemol menor, de Tchaikovsky, con el debut del aclamado pianista macedonio Simon Trpčeski; y la Sinfonía n°5, Op. 47 en Re menor, de Shostakovich.
Paolo Bortolameolli también será el director musical de Madama Butterfly, ópera que marcará el debut de la emblemática soprano nacional Verónica Villarroel como directora escénica. Precisamente, la batuta chilena viene de encabezar el mismo título de Puccini en el Liceu de Barcelona con un éxito rotundo de público y crítica, destacándose la dirección de “una Orquestra Simfònica del Liceu en mayúsculas, revelando las contraposiciones escénicas con las emociones internas de la partitura”.

“Luego de un proceso inédito, participativo, donde pudimos conocer la opinión de los músicos de nuestra orquesta, así como construir junto al directorio el perfil deseado, ya tenemos al próximo director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago: Paolo Bortolameolli. La visión innovadora, internacional, flexible, llena de curiosidad y ambición del maestro Bortolameolli, será una fuente de renovada energía no sólo para la orquesta, sino también para nuestro Teatro para los próximos años”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago
Otros títulos que dirigirá este año son el estreno de El anillo sin palabras, composición orquestal de Lorin Maazel que reúne extractos de la colosal tetralogía de óperas El anillo del Nibelungo de R. Wagner; el retorno tras más de dos décadas de la ópera Salomé de Richard Strauss, cuya propuesta contará con un equipo chileno liderado por la directora escénica Christine Hucke; y el concierto final de la temporada, que será el broche de oro a las celebraciones por los 70 años de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
En 2013, cuando aún estudiaba dirección orquestal en Estados Unidos, Paolo Bortolameolli fue invitado por primera vez a dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago en un momento histórico: el retorno de las funciones tras el incendio que afectó al Municipal de Santiago. Realizado en el Teatro Caupolicán, el concierto contempló La consagración de la primavera de Stravinsky y catapultó su carrera en Chile, generando oportunidades para que dirigiera las principales orquestas del país en un periodo de tan solo seis meses.

Pero fue en 2015 que debutó en el escenario del Teatro con obras de Leon Schidlowsky y Richard Strauss. Al año siguiente, participó en la Mahler Competition, uno de los concursos de dirección orquestal más prestigiosos del mundo. Este evento marcó el inicio de su brillante carrera internacional, gracias a la que ha podido dirigir alrededor de 60 orquestas en el mundo.
Ya en 2019, con una consolidada carrera en Chile y el extranjero, fue nombrado principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo que le permitió dirigir tres de las sinfonías de Mahler, uno de sus principales referentes musicales.
Información: Teatro Municipal de Santiago.