1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Paolo Bortolameolli: Aprendiendo música con los famosos
formación musical

Paolo Bortolameolli: Aprendiendo música con los famosos

El director chileno protagoniza un nuevo ciclo de conferencias que la Corporación Cultural de Vitacura pone a disposición del público en línea. Se estrenan alrededor de los días 15 de cada mes.

El director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, Paolo Bortolameolli, protagoniza un nuevo ciclo de conferencias "Aprendiendo música con los famosos", de la Corporación Cultural de Vitacura.

Se trata de la tercera temporada que desarrolla el músico chileno, quien también es principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y tendrá seis capítulos.

Sus entregas para 2021 se titulan “Oberturas: Una invitación a la música”; “Introducción a la Música de Cámara”; “La canción alemana, el Lied”; “Sin miedo a la música del Siglo XX”; “Las sonatas para piano”, y “El gran Claudio Arrau”.

Ahora en junio, indica Paolo Bortolameolli, se lanza una cápsula "referida a la música de cámara, pero vienen hartas cosas más. La verdad es que para mí es una parte fundamental de lo que hago, siempre. Yo nunca me he imaginado siendo un director sólo del podio, eso no me interesa, eso no es suficiente".

Y enfatiza: "A mí lo que me interesa es ser un comunicador, porque cuando uno dirige uno también comunica entonces, claro, eso es parte de hacer música, comunicarte con la orquesta, comunicarte con el público a través de una sinfonía, de un concierto o de una obertura tiene el mismo valor que comunicarte con un público a través de una conferencia, de una charla o lo que surgió el año pasado, de comunicarme a través de un libro. La verdad es que para mí es una parte súper integral, he llegado al punto de ni siquiera separarlas, porque antes era mi faceta de músico, mi faceta de educador o de divulgador. Hoy en día siento que en realidad es lo mismo, es como yo entiendo lo que hago".

Las cápsulas tienen una duración de alrededor de 40 minutos, y el director aborda en forma lúdica diversos conceptos musicales que potencian la audición musical del público. Va ilustrando, además, sus explicaciones a través del piano.

Cada capítulo se estrena en torno al día 15 de cada mes, desde mayo a octubre, y luego va sumándose a los anteriores, que quedan alojados en Vitacuracultura.cl y en Lomatta.cl. Desde mayo, ya está disponible el capítulo "Oberturas. Una invitación a la música", y en junio se liberará "Introducción a la Música de Cámara".

“El trabajo que hace Paolo Bortolameolli en estos catorce capítulos, es mágico, extraordinario, pues, con sus grandes dotes de comunicador, acerca al público de todas las edades a un tipo de música, que puede resultar a veces un poco lejana cuando no se la conoce”, enfatiza Andrés Rodríguez, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Vitacura, quien invita a los colegios a usar el material como apoyo para enseñar música.

En las dos anteriores temporadas de este ciclo, se destacan capítulos como “¿Qué es interpretar?”; “Las variaciones de la música”; “El solista en la música”, y “Vamos a la ópera”.

El repertorio que aborda Bortolameolli, es amplio y variado, desde Joseph Haydn, pasando por Claude Debussy, con hitos como la Novena y la Sexta sinfonías de Ludwig van Beethoven, o las óperas El barbero de Sevilla, de Giacomo Rossini y El buque fantasma de Richard Wagner.

Compartir: