Paolo Bortolameolli retorna con la Sinfónica UdeC
Con Danor Quinteros abordarán el Tercer Concierto de Rachmaninov se sumará la Sinfonía Patética de Tchaikovsky.
*En el marco de los 73 años de trayectoria de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el director chileno Paolo Bortolameolli, actual titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, regresará a la Región del Biobío para dirigir el programa "Apoteosis y despedida", el viernes 25 y sábado 26 de julio, a las 19 horas, en el Teatro UdeC.
El concierto incluirá dos obras maestras del repertorio romántico ruso: el Concierto para piano N°3 de Sergei Rachmaninov y la Sinfonía N°6 Patética de Piotr Ilich Tchaikovsky. La velada contará, además, con la participación del reconocido pianista chileno Danor Quinteros, quien también vivirá un reencuentro artístico y afectivo con la Orquesta Sinfónica UdeC.
En el contexto de los ensayos previos al concierto, el maestro Bortolameolli expresó su emoción por regresar a Concepción: “es como un reencuentro con una familia musical y humana que estimo muchísimo. Toda esta relación comenzó incluso antes de que empezara a dirigir profesionalmente. Cuando era estudiante, tuve un concierto muy significativo con esta orquesta. Volver acá es volver a hacer música con gente que quiero profundamente, en un teatro con un público fiel y vibrante”.
El director chileno, quien ha liderado cerca de 60 orquestas en Europa, Asia y América, subrayó que este programa “es ideal para quienes aman la música clásica, pero también perfecto para quienes se acercan por primera vez”.
“Tiene todas las emociones humanas: dulzura, pasión, desenfreno, pérdida y esperanza. Es un concierto literalmente memorable. Realmente, será algo que no van a olvidar”, aseguró.
El director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Eduardo Díaz, destacó la relevancia de este concierto dentro de la temporada y en el marco del aniversario número 73 de la Orquesta Sinfónica UdeC. “Como organización, estamos comprometidos con fortalecer el desarrollo artístico de nuestra orquesta, consolidando una programación que combine excelencia interpretativa con desafíos musicales de alto nivel. La presencia del maestro Paolo Bortolameolli y del solista Danor Quinteros representa no sólo un reencuentro con grandes artistas nacionales, sino también una señal clara de nuestro compromiso con el reconocimiento y proyección de esta agrupación a nivel nacional”.
Asimismo, extendió una invitación amplia a la comunidad regional: “Invitamos a nuestro público habitual a no perderse este concierto verdaderamente memorable, y también a quienes aún no han tenido la oportunidad de conocer a nuestra orquesta, a vivir esta experiencia única. La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, con más de siete décadas de trayectoria, es una agrupación que sigue vigente, que se reinventa y se desafía continuamente para ofrecer propuestas artísticas de excelencia. Creemos firmemente en el poder de la música como vehículo de encuentro, emoción e identidad, y trabajamos para que cada concierto sea una experiencia significativa para la comunidad”, enfatizó Eduardo Díaz.

La primera parte del concierto estará dedicada al monumental Concierto para piano N°3 en Re menor de Sergei Rachmaninov, una de las obras más difíciles del repertorio pianístico. Debido a su altísima exigencia técnica y profundidad expresiva, este concierto se interpreta muy pocas veces en Latinoamérica y por primera vez será presentado en Concepción, constituyéndose en un verdadero hito musical para la ciudad y el país.
La interpretación estará a cargo de Danor Quinteros, uno de los pianistas chilenos más premiados en el extranjero, con reconocimientos en concursos como Giuliano Pecar, Claudio Arrau, Città di Caraglio, Ile de France y Pietro Argento. Este concierto marca también su reencuentro con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, con la que ha compartido escenario en distintas etapas de su carrera.
La segunda parte del programa estará dedicada a la Sinfonía N°6 Patética de Tchaikovsky, una obra íntima y poderosa, que ha sido interpretada como su testamento musical. Estrenada pocos días antes de su muerte, rompe las convenciones heroicas del género sinfónico, cerrando con un lamento desgarrador que se desvanece en la resignación y el silencio.
Información: Corcudec.

