1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Palacio Pereira: Ciclo de cine inclusivo
Cine

Palacio Pereira: Ciclo de cine inclusivo

Se exhiben películas nacionales, todas adaptadas a subtítulos descriptivos, audiodescripción y de lengua de señas chilena.

Durante agosto continúa el ciclo de Cine inclusivo del Centro de Extensión Palacio Pereira del Ministerio de las Culturas. Los filmes chilenos que se presentan fueron adaptadas a subtítulos descriptivos, audiodescripción y de lengua de señas chilena.

El miércoles 24 agosto se exhibirá Violeta se fue a los cielos, a las 15:30 horas, y el sábado 27 agosto será el turno de Selkirk, El verdadero Robinson Crusoe, a las 12 horas.

El miércoles 28 septiembre se programó a las 15:30 horas El bosque de Karadima, y el miércoles 25 octubre se presentará, también a las 15:30 horas, El club, para finalizar con Rara a las 15.30 horas del miércoles 23 de noviembre.

Las funciones se realizan en el auditorio del Palacio Pereira, en Huérfanos 1515, con acceso liberado.

La actividad es desarrollada junto a Chileactores con Fundación Gestionarte y cuenta con el patrocinio de SENADIS. Este ciclo donde pueden participar personas con discapacidad auditiva y visual y todos los interesados, incorpora subtítulos descriptivos que son aquellos que además de transcribir lo que hablan los personajes, señalan aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia. Por su parte, el formato de audiodescripción es una pista de audio auxiliar donde se narra de manera oral los elementos importantes de la historia que se dar a entender para la mayoría de las personas solo con imagen y lengua de señas chilena, que es la lengua oficial de las personas sordas en Chile.

“La vocación del Palacio Pereira es abrirse a la ciudadanía a través de una cartelera convocante e inclusiva. Este ciclo de cine es para nosotros muy relevante en el marco de esa misión porque fomenta una conciencia cultural inclusiva que amplía el acceso al patrimonio cinematográfico. Debemos propender hacia una interculturalidad profunda, que integra grupos diversos que han sido marginados”, sostiene la subsecretaria del Patrimonio María Paulina Soto, quien también destaca el aporte de este espacio para el acceso al cine nacional, considerando la falta de salas de cine cercanas.

Por su parte, Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, cuenta que el proyecto de Cine Chileno Inclusivo es una iniciativa que desarrollaron el año 2015 a través de la Fundación Gestionarte y que está compuesto por tres colecciones de películas y que luego se sumaron estrenos infantiles.

“Después de los primeros ciclos, quisimos cerrar este proyecto pensando en los niños y niñas que no tienen acceso a iniciativas culturales o de entretención por ser ciegos o sordos, cuando son ellos los que más derechos tienen a ser parte de nuestra cultura, porque solo así podrán crecer siendo parte activa de la sociedad. Así nació el 'Cine Inclusivo niños'. Cada una de las películas que van a ser exhibidas en el Palacio Pereira, son de acceso universal", detalla.

La iniciativa cuenta con el aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La directora nacional (s) de Senadis, Eva Veloso, valora la iniciativa impulsada por el Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que beneficia el acceso a la información y a la cultura de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. "También destacamos el aporte de ChileActores y su fundación Gestionarte, porque conocemos su trabajo y los proyectos que han permitido incorporar medidas de accesibilidad en piezas audiovisuales. La participación de la sociedad civil es sin duda una garantía de éxito para iniciativas que promuevan la inclusión social en diversos ámbitos", apunta.

Agrega que: "Nuestro compromiso como SENADIS es seguir trabajando por
mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestro país, desde una mirada que garantice sus derechos, su calidad de vida y les permita avanzar en autonomía".

Información: Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Compartir: