1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Pablo Ferrer en Mavi UC: Repeticiones
Exposición

Pablo Ferrer en Mavi UC: Repeticiones

Veinte pinturas exhibe el artista visual y académico de la Universidad de Chile.

Obra de Pablo Ferrer. Detalle.

La exposición “Repeticiones” de Pablo Ferrer abre el 11 de noviembre en el Museo de Artes Visuales MAVI UC. La exposición está conformada por alrededor de veinte pinturas. Un primer grupo cuenta con seis telas de gran tamaño hechas durante el año 2022. El segundo grupo está conformado por pinturas pequeñas de diferentes formatos, unas sobre papel y otras sobre tela, todas ellas hechas durante los últimos diez años.

Estará abierta hasta el 12 de marzo de 2023, de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307. Para menores de 12 años, para mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios es gratis, para jóvenes de 13 a 18 años la entrada cuesta $1.000 y entre 19 y 64 años, $2.000.

En la muestra “Repeticiones”, Pablo Ferrer trabaja con un grupo de imágenes con las que tiene una relación particularmente persistente y subjetiva.

“Estas cualidades las percibo en ellas como una irradiación de sentido que sin embargo no puedo fijar en palabras o se resiste especialmente al asedio racional. Lo anterior no implica que no haya hecho el trabajo de interrogarlas y de intentar aclararlas en mi entendimiento. Lo que sucede con ellas es que a pesar de encontrar lecturas y relatos que me permiten abordarlas, siguen en su lugar, igual de cargadas, igual de elocuentes y mudas”, señala el artista. En muchas de ellas aparece la pandereta como elemento escénico.

Lo efectivamente objetivo que puede decir respecto de este material de experiencia es que tiene un fondo biográfico y como tal pertenece a la realidad: son espacios, lugares físicos por los que ha andado, imágenes que ha visto y ha guardado en la memoria. Pero no es cosa de irlos a buscar a la realidad. Si vuelve a los lugares que están en su surgimiento puede encontrar las cosas, pero no el sentido que parece escondido como secreto en ellas. Este particular sentimiento empuja su producción visual: lo hace llenar libretas con dibujos y pintar cuadros.

Otra cualidad de estas imágenes es que aunque Ferrer las perciba como propias nos pueden interpelar a todos. El artista plantea que “tienen algo esencial que le concierne a cualquiera y creo que por esto las encuentro en la historia de las imágenes por doquier. Son imágenes concentradas que también se conectan metafóricamente con la propia pintura y su historia”.

Una vez fuera de este espacio subjetivo y transformadas en material de trabajo, pueden disponerse formando un inventario de asuntos: excavaciones, panderetas, árboles y maleza, posas de agua, cuerpos ascendiendo y cuerpos descendiendo. Todas estas cosas, con su particular y subjetiva irradiación, ponen en marcha la imaginación material de Ferrer: empujan los ensayos técnicos y la administración de los materiales.

Obra de Pablo Ferrer. Detalle.

Pablo Ferrer (Chile, 1977). Artista visual y académico de la Universidad de Chile. Licenciado en Artes Visuales, mención pintura, por la Universidad de Chile (2002) y magíster en Artes visuales de la misma institución (2003- 2004).

Ha exhibido individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Dentro de Chile ha expuesto en espacios como Matucana 100, Galería Animal, Gabriela Mistral, Muro Sur, D21, Sala Sam, TIM, MNBA, en la primera “Trienal de Chile” en el MAC, entre otros. En el extranjero ha participado en diversas ferias de arte y en muestras colectivas en Ciudad de México, Atenas, Bruselas, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y Berlín. El año 2020 participó en la Bienal de Venecia de arquitectura con un proyecto de pintura junto a los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda.

Información: Ladosur Comunicaciones.

Compartir: