Orquesta Latinoamericana de Chile inicia su Temporada 2025
El elenco que dirige Bryan Muñoz ofrecerá cuatro programas distintos en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven.

La Orquesta Latinoamericana de Chile presenta su programación 2025, en colaboración con Balmaceda Arte Joven (BAJ) sede Metropolitana.
Para este año, su temporada contará con cuatro programas, cada uno con un conciertos educacional y otro para el público en general. El primero de ellos, será el viernes 11 de abril, a las 18:00 horas. Las siguientes fechas de presentación serán: 23 de mayo, 1 de agosto y 5 de septiembre. Todos tendrán el mismo horario, no requieren inscripción previa y se realizan en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, en el interior del Parque QUinta Normal, en Matucana 520.
El primer concierto abierto a todo público se realizará el 11 de abril y el programa se titula “Danzas y contradanzas” e incluirá tres obras originales para piano y adaptadas para orquesta de cuerdas: Elenita de María Luisa Morales (Costa Rica), Danzas de Isidora Zegers (Chile), y La Sensitiva de Delfina Pérez (Chile), en las versiones de Joaquín Benavides, Jorge Sepúlveda y Bryan Muñoz, respectivamente.
El programa se completa con Sueños de un Baile de Ernesto Drangosch (Argentina) y Gaúcho, faceiro y atraente de Chiquinha Gonzaga (Brasil). Actuará Diego Herrera como solista invitado en flauta traversa.
Difusión de la creación latinoamericana y chilena
Desde su fundación, en 2022, la OLCh se ha propuesto divulgar repertorio docto de compositores y compositoras latinoamericanos, con especial énfasis en aquellas obras y compositores históricamente invisibilizadas. Por esa razón, dentro de la programación anual, se incluyó el estreno de un cuarteto de cuerdas de la compositora venezolana Teresa Carreño, además de obras adaptadas para orquesta de cuerdas de María Luisa Morales (Costa Rica), Celia Torrá (Argentina) e Isidora Zegers (Chile).
Estos conciertos gratuitos se plantean como una invitación a la recreación y a la cultura para las familias y jóvenes que frecuentan el Parque Quinta Normal, contribuyendo a la creación de una identidad cultural compartida y a la apreciación de nuestra herencia musical latinoamericana.
Bryan Muñoz, director de la OLCh y con experiencia en la dirección de orquestas infanto-juveniles, señala que será “una temporada con sonoridades muy diversas, donde se mezcla, por una parte, la tradición más europea de la escritura para orquesta, junto a estéticas propias de los países de donde viene la obra, donde se mezclan muchos componentes de la música popular presentes en ellas”.

Solanyi Robayo,directora de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven, comenta que "serán conciertos con muchas variedades de estilos y también muy cercanos a la gente porque en el corazón siempre tienen tintes como populares que vienen desde las distintas regiones de Latinoamérica y eso siempre es familiar para las personas". Y agrega que, por tercer año consecutivo, "esta colaboración permite acercar a escolares y a la comunidad un repertorio de compositoras y compositores latinoamericanos y chilenos, fortaleciendo la mediación artística, la profesionalización artística y la apropiación del patrimonio musical”.
Robayo señala, además, que "a través de conciertos y actividades formativas, seguimos impulsando la participación activa y el disfrute de la música como un derecho fundamental".
Focos: música con sello femenino y quehacer educativo
La Orquesta Latinoamericana de Chile preparó una programación paritaria con el objetivo de circular obras de mujeres latinoamericanas, quienes han sido históricamente invisibilizadas.
La estructura de la orquesta es fiel reflejo de esta premisa, reflejando su compromiso con la igualdad de género y la visibilización de mujeres en la música clásica. En esa línea Erika Prado, concertino y coordinadora de la temporada de conciertos, resalta la importancia de “que las compositoras sean tomadas en cuenta para las programaciones de temporadas de conciertos en orquestas grandes, en orquestas pequeñas, que a los niños se les enseñe a tocar con obras de mujeres, que la obra de una mujer sea vista con igual peso que la obra de un hombre. ".

Además, se contemplan conciertos dirigidos a establecimientos educacionales de la Fundación Creseres, Fundación Belén Educa y la Corporación de Buin, instituciones con las que la orquesta ha establecido vínculos significativos desde 2024.
Muñoz, quien también lidera la mediación de los conciertos educacionales, manifiesta que este año los conciertos están pensados desde la experiencia. “Estamos diseñando distintos dispositivos de mediación para hacer una experiencia mucho más enriquecedora, más allá de la música propiamente tal”.
La divulgación del patrimonio musical latinoamericano y su acercamiento a niños y jóvenes en etapa escolar es un objetivo primordial para las y los integrantes de la orquesta, fomentando una conexión cultural desde la infancia y contribuyendo a la formación de nuevos públicos para las artes.
Programación futura
Segundo Programa: "Cordillera". Fecha: 23 de mayo, 18 horas
- Sayén de Javiera Campos
- Huiracocha de Clotilde Arias
- En Piragua de Celia Torrá
- Evocando a Beethoven de María Isabel Curubeto
- Suite en Si Bemol de Delgado de Carvalho
Tercer Programa: "Latinoamérica del Siglo XIX". Fecha: 1 de agosto, 18 horas
- Melodía - María Garfías
- Menuetto en Sol Mayor de Ricardo Castro
- Cenas Pintorescas (primera serie) de Leopoldo Américo Miguez
- Cuarteto n°1 de Teresa Carreño
Cuarto Programa: "Maestros del Brasil, parte 2". Fecha: 5 de septiembre, 18 horas
- Bionne, Cubanita, O abre alas, Saudade de Chiquinha Gonzaga
- Suite Antiga Op.2 de Alberto Nepomuceno
- Canción y Danza de Radamés Gnatali
- Suite para cuerdas de Heitor Villa-Lobos