1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Orquesta de Cámara de Valdivia: Festival Barroco
Concierto

Orquesta de Cámara de Valdivia: Festival Barroco

Cuatro conciertos y clases magistrales serán parte de este nuevo encuentro a lo largo de un mes.

La Orquesta de Cámara de Valdivia estrena la primera edición de su Festival Barroco. Se desarrollará desde el 14 de abril al 14 de mayo, y colaboran con esta iniciativa el Conservatorio de Música de la Universidad Austral y la Orquesta Filarmónica de los Ríos.

Conciertos, clases magistrales y conversatorios reunirán a connotados artistas de renombre internacional como Ana Liz Ojeda, Raúl Orellana, Lionel Party, Camilo Brandi y Wladimir Carrasco.

Durante cuatro fines de semana, los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) presentarán programas de música barroca bajo la dirección de dos concertinos de renombre internacional, Ana Liz Ojeda y Raúl Orellana, quienes encabezan la parrilla programática del festival. Ana Liz Ojeda estará a cargo de la dirección musical de los dos primeros conciertos, mientras que Raúl Orellana conducirá las dos siguientes presentaciones. Además, ambos dictarán clases magistrales dirigidas a estudiantes y jóvenes profesionales de la escena regional musical en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

El público podrá descubrir o volver a apreciar instrumentos tan específicos del período musical barroco como la tiorba y el clavecín, a través de distintos repertorios y compositores característicos de la época. Cada concierto contempla la participación del laudista Wladimir Carrasco, director del Conservatorio de Música de la UACh, además de los clavecinistas Lionel Party y Camilo Brandy.

Para la concertino Ana Liz Ojeda este festival representa también un reencuentro con sus raíces. "Presentarme en Valdivia, mi ciudad natal, después de 19 años es muy significativo para mí. Mi carrera la he realizado fuera de Chile, tocando en muchos teatros, pero volver a tocar y compartir mi música con músicos de esta región me llena de emoción. Agradezco al maestro Rodolfo Fischer, la Universidad Austral y a todos quienes han hecho posible este evento."

En tanto, el director artístico de la OCV, Rodolfo Fischer, destaca que la orquesta podrá reconectar con un repertorio característico de su formación junto a grandes artistas de renombre internacional.“La presencia de Ana Liz Ojeda y Raúl Orellana, quienes son grandes representantes del violín a nivel internacional, que se han movido muchísimo en Europa en las orquestas barrocas, nos acompañarán para dar un recorrido al barroco Italiano, con compositores como Vivaldi, y por el otro lado barroco francés y alemán con compositores como Jean-Philippe Rameau y Johann Sebastián Bach. Una mirada de 4 semanas que nos permitirá conocer más la mirada de estética actual de la música barroca para el deleite de todo el público”.

El director del Conservatorio de Música de la UACH y artista invitado, Wladimir Carrasco, refuerza la relevancia de esta alianza con la orquesta “Me parece tremendamente positiva en el objetivo de retomar las actividades musicales y formativas. En esta oportunidad estaré en la función del bajo continúo tocando la tiorba y guitarra barroca, acompañando a artistas tan destacados como Ana Liz Ojeda y Raúl Orellana. Espero que este Festival se pueda proyectar como un hito anual, porque tan importante como potenciar el desarrollo de la música actual, es tarea similar preservar y dar nuevas lecturas a la música antigua porque es el origen de lo que cultural y musicalmente somos”

Dominique Thomann, directora ejecutiva de la OCV agrega: "Estamos muy emocionados de comenzar oficialmente la temporada 2022 con estos conciertos que reflejan el espíritu original de la OCV: una fiesta musical barroca en donde todas y todos están invitados a ser parte y participar de la actividad que más les interese.  Partiremos con conciertos gratuitos, para luego dar inicio a lo que son nuestros conciertos de abonos que estaremos anunciando en los próximos días.”

Las presentaciones de los conciertos se realizarán en la Iglesia San Francisco de Valdivia y en el Aula Magna de la UACH, como también en el recientemente inaugurado Teatro Galia en Lanco y en Panguipulli.

Las entradas tienen tres valores: $7.000, general; $4.000, para adultos mayores y funcionarios de la Universidad Austral, y $2.500 para estudiantes. Más informaciones en www.ocv.cl.

Las clases magistrales y conversatorios se realizarán en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral. Las dictarán Ana Liz Ojeda, Lionel Party, Raúl Orellana y Camilo Brandi.

Ésta es una iniciativa financiada a través del Fondo de la Música 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de los auspiciadores de la OCV.

Programación

Concierto 1: Barroco italiano "Follia entre dos mares"
14 y 15 de abril. 20:00 horas. Aula Magna UACh. Violín solista: Ana Liz Ojeda. Continuo: Lionel Party.
• Antonio Vivaldi (1678 - 1741): Sinfonía del Tito Manlio RV 146
• Giovanni Battista Buonamente (1595 - 1642): Sonata X Sopra Il cavalletto zoppo
• Tarquino Merula (1595 - 1665): Ciaccona
• Arcangelo Corelli (1653 - 1713): Sonata Op. 2 N°12 Ciaccona en Sol mayor
• Arcangelo Corelli (1653 - 1713): Concerto Grosso Op. 6 N°4 en Re mayor
• Antonio Vivaldi (1678 - 1741): Concerto per archi RV 156
• Francesco Geminiani (1687 - 1762): Concerto Grosso La Follia

Concierto 2: Barroco alemán y francés "Une Fête à Brandenburg"
22 y 23 de abril. 20:00 horas. Iglesia San Francisco y Aula Magna UACh. Violín solista: Ana Liz Ojeda. Solista: Lionel Party.
• George Friedrich Haendel (1685-1759): Trio Sonata en Sol Mayor
• Jean-Marie Leclair 1697-1764): Concierto para violín Op. 7 N° 5
• Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764): Suite Dances Galantes – Entrée Les Sauvages
• Johann Sebastian Bach (1685 – 1750): Concierto Brandenburgués N° 5

Concierto 3: Barroco italiano "Caleidoscopio di Suono"
6 y 7 de mayo. 20:00 horas. Aula Magna UACh e Iglesia San Francisco
Violín solista: Raúl Orellana. Solista piccolo: Barbara Huenuman. Continuo: Camilo Brandi.
• Antonio Vivaldi (1678 - 1741): L'Olimpiade - Overture - RV 725
• Francesco Cavalli (1602-1676): Sinfonía del Prólogo Doriclea
• Alessandro Marcello (1673- 1747): Concierto para oboe en Re m
• Antonio Vivaldi (1678 - 1741) Concierto para piccolo RV 443
• Antonio Vivaldi (1678 - 1741): Concierto para violín en Si m
• Arcangelo Corelli (1653 - 1713): Concerto Grosso Op. 6 N°8 Fatto per la notte di Natale

Concierto 4: Barroco alemán y francés Los Afectos del Rhin
13 y 14 de mayo. 20:00 horas. Lugar: Aula Magna UACh e Iglesia San Francisco. Violín solista: Raúl Orellana. Continuo: Camilo Brandi.
• George Philipp Telemann (1681-1767): Música del agua, Ebb und Flut
• Carl Philipp Emanuel Bach (1714 –1788): Sinfonía en Si m H661
Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Suite Bourgeois Gentilhomme
• Johann Sebastian Bach (1685 – 1750): Concierto Brandemburgués Nº 3

Información: Orquesta de Cámara de Valdivia.

Compartir: