1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Orquesta de Cámara de Chile: Rita, de Donizetti
Concierto

Orquesta de Cámara de Chile: Rita, de Donizetti

Emmanuel Siffert, director titular del conjunto, habla con Radio Beethoven sobre este debut de la Orquesta de Cámara de Chile en este género.

La Orquesta de Cámara de Chile interpretará por primera vez una ópera completa. Se trata de Rita, del compositor italiano Gaetano Donizetti, escrita en clave de comedia, que presentará el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en cuatro conciertos gratuitos, entre el 1 y el 5 de agosto, en Las Condes, Puente Alto, Ñuñoa y Valparaíso.

El maestro Emmanuel Siffert, director titular de la orquesta estatal, tiene un vasto recorrido en la dirección musical de óperas, experiencia profesional que ahora quiere transmitir a la Orquesta de Cámara de Chile. Para el debut en estas lides musicales, se ha escogido una ópera cómica, formada por ocho números musicales.

La historia de Rita es la siguiente: Rita es dueña de una hospedería cerca de Turín. La embarcación en la que viaja su marido, Gaspar, naufraga, por lo cual se asume viuda. Y se casa con Beppe, quien es particularmente torpe. Entonces, le hace a su nuevo esposo la vida imposible, vengándose por los maltratos que sufrió por el primero marido. Sin embargo, Gaspar reaparece y ambos maridos se enfrentan. Luchan, eso sí, no para conservar a su mujer, sino para librarse de ella.

La obra fue escrita en 1841, con libreto del francés Gustave Vaëz, y los solistas serán la soprano Claudia Pereira, en el rol de Rita; el tenor Gonzalo Tomckowiack, como Beppe; y el barítono Patricio Sabaté, en el papel de Gaspar. La narración estará a cargo del actor Enzo Gnecco.

Radio Beethoven conversó al respecto con Emmanuel Siffert, músico suizo que asumió la titularidad del conjunto hace ocho meses.

¿Por qué decidieron trabajar en una ópera?

"La idea es expandir el repertorio de la orquesta, que ahora está descubriendo un nuevo género que es la ópera. Con esto matamos dos pájaros de un tiro; es muy interesante para el público porque la ópera es muy popular y además hacemos una ópera del bel canto italiano, entonces hay melodías muy lindas y va a gustar al público y, por otra parte, es un campo nuevo de repertorio para la Orquesta de Cámara de Chile que a mí me gustaría desarrollar. Me gustaría hacer una o dos óperas al año".

¿Qué nos puede decir de la ópera Rita?

"Es una ópera cómica, y además es una ópera en un acto, entonces dura una hora en total. Hay música y hay diálogos entre los números de música. La hacemos forma de concierto y los tres cantantes van un poco a actuar, pero siempre en forma de concierto y con un narrador que explica la trama. Y la ópera no es una cosa trágica; es cómica, y se ve a una persona rica que es una viuda que está casada de nuevo, pero no es viuda, su marido todavía vive, aparece, y después hay toda esa confusión entre dos maridos y una mujer. Al final es todo alegre, entonces es muy cómico".

¿Cómo se enriquece el trabajo de los integrantes de una orquesta al colaborar con cantantes en un repertorio de ópera?

"La ópera depende también del texto, es decir, de una acción, de una emoción, entonces necesita una mayor flexibilidad de la orquesta que una sinfonía de tradición. Con la ópera, la orquesta desarrolla una flexibilidad para reaccionar y seguir a los cantantes, y esto le hace muy bien a la orquesta. La orquesta ya había hecho galas de óperas y galas de arias, pero nunca una ópera completa".

A ocho meses de asumir como titular de la Orquesta de Cámara de Chile, ¿qué destaca usted del trabajo que ha hecho con la orquesta y los objetivos que quiere desarrollar?

"Soy oficialmente titular desde octubre pasado. Tengo mi concepción artística, mi proyecto artístico, que lo presenté al concurso y por eso gané el concurso. Simplemente estoy haciendo todas las cosas que puse en mi proyecto. Con la orquesta hasta el momento el trabajo funciona muy bien. Como titular no sólo debo dirigir, está toda la gestión artística y administrativa, que hacemos en conjunto con el manager de la orquesta, Gonzalo Herrera, y artísticamente estamos siempre enfocados en desarrollar el nivel de base de la orquesta, hablamos de precisión rítmica, hablamos un poco de afinación y eso es típicamente una tarea de titular".

Hemos visto que han desarrollado nuevos repertorios, especialmente con foco en música chilena

"Exactamente. La música chilena para mí es muy importante, acabamos de grabar la semana pasada tres obras chilenas, de Julio Retamal, de Valeria Valle y El Gavilán de Violeta Parra. Estamos en la posproducción de la grabación y vamos a presentar muy pronto estos resultados. Para mí es muy importante el equilibrio entre el repertorio tradicional de la orquesta y renovar el repertorio".

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven para invitarlos a alguno de los conciertos en los cuales interpretarán Rita de Donizzeti?

"Los auditores que vayan a escuchar Rita se van a divertir. Será muy fácil entender la trama de esta ópera que es en italiano porque tenemos un narrador que va a ser un puente entre las piezas musicales. Es una ópera muy divertida y creo que le va a gustar al público".

Además, cuentan con tres solistas muy reconocidos, los profesores del Instituto de Música UC Claudia Pereira, soprano, y Patricio Sabaté, barítono, así como el tenor Gonzalo Gonzalo Tomckowiack.

"Son excelentes solistas, con mucha experiencia y con una excelente predisposición. Entonces va va a salir muy bien".

Coordenadas
Martes 1 de agosto, 19 horas. Centro Cultural de Puente Alto (Eyzaguirre 02115, Paradero 41).
Inscripciones gratuitas aquí.
Miércoles 2 de agosto, 19:30 horas. Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3300).
Descarga gratuita de entradas aquí.
Viernes 4 de agosto, 19.30 horas. Teatro California de Ñuñoa (Irarrázaval 1564).
Acceso liberado.
Sábado 5 de agosto, 19 horas. Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso (España 1680).
Retiro de invitaciones en España 1680, Valparaíso, y descarga gratuita de tickets aquí.

Por Romina de la Sotta Donoso | 30-07-2023

Compartir: