1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Orquesta Andina: Viaje Ancestral
Disco

Orquesta Andina: Viaje Ancestral

El nuevo disco de la agrupación de la Universidad Católica de Valparaíso que dirige Félix Cárdenas será lanzado con un concierto en el Parque Cultural de Valparaíso.

La Orquesta Andina de la Universidad Católica de Valparaíso comienza a celebrar sus 20 años con el lanzamiento de su nuevo disco Viaje Ancestral. El volumen será presentado con un concierto a las 18:00 horas del domingo 28 de noviembre, en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso. El acceso es liberado, previa inscripción aquí y con pase de movilidad.

La prestigiosa agrupación que dirige el compositor Félix Cárdenas Vargas y que es financiada a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará esta nueva placa discográfica en un concierto que contempla música tradicional y composiciones en estilo de raíz andina.

Viaje Ancestral contempla músicas tradicionales del norte andino, como también obras de Víctor Choque, Daniel Ramos, Bruno Giambruno y Félix Cárdenas, todos miembros de la Orquesta Andina. A su vez, rememora emblemáticas piezas del acervo musical andino, tales como Chasqui, de Juan Silva, y Aire de Nostalgia, de Andrés Márquez.

Los asistentes al concierto podrán disfrutar de las obras tradicionales Diana, Sikuri de Taquile, Poncho Negro, Sikuri lento, Jach`a Siku, K`alampeo y Rosas en Flor. Asimismo, de las creaciones Pluma Puneña, de Daniel Ramos; Marcha, de Víctor Choque; Ancestros del río y danzarines e Iquique 1999, de Bruno Giambruno; Tinku, casi un bolero de Ravel, de Félix Cárdenas. así como los arreglos del propio Cárdenas de Aire de Nostalgia, de Andrés Márquez, y Chasqui, de Juan Silva.

Con este nuevo trabajo, la Orquesta Andina comienza a celebrar sus 20 años de trayectoria que durante el año 2022 contemplará múltiples conciertos y nuevas publicaciones.

La Orquesta Andina PUCV nace en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor y académico de la PUCV, Félix Cárdenas Vargas, y es pionera en Chile en este tipo de formato. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero y marimba, entre otros.

Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y en especial las tradiciones musicales de los pueblos originarios,  poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

En el año 2019, la orquesta es nominada a los Premios Pulsar a mejor Artista de Música de Raíz, con su disco Herencia, Festejo y Tambo; en 2017, recibe el Premio Pulsar como Mejor Artista de Música de Raíz, con el disco ZUMBIDOSS; en 2015, su director, Félix Cárdenas, recibe el Premio Pulsar como mejor Artista de Música Clásica, con su obra Küin, interpretada por la Orquesta Andina, y los flautistas Pierre Yves Artaud y Alejandro Lavanderos.

En el mes de abril del presente año la agrupación musical inició la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” 2021, iniciativa desarrollada por el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA), con la obra Tradición Sonora de Los Andes, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, a través de su Programa de Orquestas Profesionales No Doctas.

En el mismo marco, en  julio, la Orquesta Andina realizó el concierto “Vientos del pueblo”, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Información: Orquesta Andina PUCV.

Compartir: