1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Orígenes: el nuevo disco de la Orquesta Marga Marga
Disco

Orígenes: el nuevo disco de la Orquesta Marga Marga

Luis José Recart, director de la agrupación, será entrevistado en el programa Siglo XXI el viernes 7 de mayo, cuando se estrene la producción discográfica.

El programa Siglo XXI de Radio Beethoven estrena el viernes 7 de mayo, a las 23:30 horas, la nueva producción discográfica de la Orquesta Marga Marga. José Oplustil entrevistará a Luis José Recart, director y fundador del conjunto.

Orígenes incluye las obras Tara, de Félix Cárdenas (Chile, 1972); Wallum, de Natalya Vagner (Kazajistán, 1972); 3 Visiones de un Sikuris Atacameño, de Carlos Zamora (Chile, 1968), y Sinfonía Amerindia, de Andersen Viana (Brasil, 1962).

El disco se plantea como un homenaje a los pueblos originarios y a la naturaleza, y consiste en una selección del Festival Internacional de Música Contemporánea "Puente" que la Orquesta Marga Marga realizó recientemente.

"Lo especial de este disco viene dado por su temática, que es muy ad hoc a la actualidad y a la consciencia que se está creando en todo el planeta respecto de la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios y con el planeta, dada la destrucción que hemos hecho de ella. Los compositores, sin haber mediado un acuerdo previo, escribieron obras inspiradas en esta temática, lo cual es muy notable", destaca Luis José Recart.

Premio Altazor 2013 y Premio Domingo Santa Cruz 2013, Recart se doctoró en el onservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia, y fundó en 2010 la Orquesta Marga Marga, de la cual es su director titular.

El disco Orígenes se encuentra en diversas plataformas de música en internet, tales como Amazon Music, Spotify y Deezer.


Programa

Sobre los compositores y sus obras

Félix Cárdenas (Chile, 1972), director y fundador de la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la cual obtuvo el premio Pulsar 2017 “Mejor Artista de Raíz”. Tara se funda en arquetipos sonoros andinos, que se proyectan en distintas dimensiones del discurso musical, tales como la melodía, los modos de ejecución, la textura y el timbre.


Natalya Vagner (1972), nacida en Kazajistán y nacionalizada australiana, se formó como pianista, profesora y educadora, y completó su Máster en Composición en la Universidad de Melbourne con Stuart Greenbaum y Julian Yu. Escribe música para pequeños grupos de cámara, orquestas de cuerdas y de mandolinas, así como y obras corales. Wallum es el nombre indígena que recibe un extenso y variado hábitat que abarca el sureste de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur. Los sonidos de esta obra evocan a las ballenas jorobadas y los delfines que nadan por sus costas, así también a las aves zarapitos, que vuelan al ritmo de la brisa tropical que abraza a sus árboles.


Andersen Viana (1962. Belo Horizonte, Brasil): con más de 410 obras compuestas, ha recibido 29 premios, entre ellos el “Prix de Composition” en el Concurso de Composición Festin Choral 2013 en Francia; el 1er. Lugar en el Concurso Internacional de Composición Susanville Symphony 2012 en EE.UU; el 1er. Lugar en el Concurso Internacional de Composición “Lys Music Orchestra 2001” en Bélgica, 1er. Lugar y “Premio del Público” en el “Concurso Internacional de Composición Lambersart 2006” en Francia. En Sinfonía Amerindia los instrumentos musicales imitan los sonidos de aves, jaguares y otros animales, así también los inmensos ríos y arroyos que conforman la selva amazónica. Junto a ello, se enaltecen los mitos Xinguanos, pueblo indígena que entiende que cada una de todas las especies animales y vegetales tienen su espíritu indivisible: su Mamaé.


Carlos Zamora (Calama, 1968) ha dirigido a las orquestas Filarmónica y  Sinfónica de Chile, y en el extranjero el Chimera Ensamble y la Orquesta de Vientos, ambas de York. Su música ha sido interpretada en todo el mundo y es actualmente publicada por las editoriales norteamericana Filarmonika, alemana Tre Fontane y en Chile por Editorial Nacional. 3 Visiones de un Sikuris Atacameños recorre, en un solo movimiento, tres maneras distintas de caracterizar una melodía precolombina recopilada en San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.

Compartir: