1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Nicolas Rauss y la Orquesta Usach: Sinfonía Frankenstein de Haydn
Concierto

Nicolas Rauss y la Orquesta Usach: Sinfonía Frankenstein de Haydn

la original propuesta suma otra orquestación del director suizo, que es de piezas de Enrique Soro y un concierto de Nielsen con Diego Vieytes como solista.

Nicolas Rauss y la Orquesta Usach. Foto: Gary Go.

Nicolas Rauss y la Orquesta Usach. Foto: Gary Go.

Sinfonía Frankenstein: la Orquesta Usach experimenta con el legado de Joseph Haydn y estrena música de Enrique Soro. Nicolas Rauss lidera un programa cargado de novedades, con una particular selección del compositor austriaco y una orquestación del músico chileno, además del Concierto para flauta de Carl Nielsen, interpretado por el solista Diego Vieytes. 

Fueron casi contemporáneos, pero Franz Joseph Haydn (1732-1809) parece no tener ninguna relación con Frankenstein, la célebre novela que Mary Shelley (1797-1851) publicó en 1818. El compositor austriaco pasó largas décadas trabajando para la aristocrática familia Esterházy, componiendo sin cesar y creando más de un centenar de sinfonías, mientras que en el universo creado por la escritora británica, un científico llamado Víctor Frankenstein da vida a una criatura monstruosa, ensamblando diferentes partes del cuerpo humano y desencadenando una sucesión de hechos trágicos y violentos.  

Esos dos mundos distantes, sin embargo, se van a cruzar en el próximo programa de la Orquesta Usach, que tendrá como principal eje la “Sinfonía Frankenstein” de Haydn. Encabezado por el director suizo Nicolas Rauss, el concierto tendrá una única función, que se realizará el miércoles 20 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659), con descarga de entradas gratuitas en Portaltickets.

“Probablemente, Haydn componía a diario, pero no todas sus invenciones tienen esa inspiración inicial que conquista de inmediato, sin esperar el desarrollo. Cuando esa llama excepcional se suma a su ingenio habitual de hombre trabajador, se producen momentos que dan ganas de compartir. La idea de esta ‘Sinfonía Frankenstein’ es juntar varios de esos momentos estelares y regalarlos al público”, explica el director.

Rauss, quien fuera titular de la Orquesta Usach entre 2012 y 2021 y hoy dirige a la Sinfónica del Sodre (Uruguay), ahonda en el inesperado cruce: “Lo de ‘Sinfonía Frankenstein’ viene por la similitud de la historia: en vez de un humano hecho de pedazos de otros, es una sinfonía que se compone de movimientos de otras. ¡Claro que hay algo provocativo en el uso de ese nombre para una sinfonía del clásico y religioso Haydn!”, admite. 

Nicolas Rauss. Foto: Nadia Zheng.

Así, la Sinfonía Frankenstein cobrará vida a partir de movimientos extraídos de seis obras, ubicados estratégicamente para seguir la estructura de una sinfonía clásica. “Además, la selección se hizo evaluando las tonalidades, privilegiando seguidillas de quintas (como Haydn) y de terceras (¡no como Haydn!)”, detalla Rauss. “La justificación principal de esta experiencia es el amor a Haydn, un amor no exento de espíritu crítico, al seleccionar ciertos movimientos por sobre otros. Además, la vida es corta y no alcanzamos a presentar todas sus joyas escondidas, entonces aprovechamos algunas sin esperar tanto. También es una pícara forma de provocar con humor, permitiéndonos licencias para poner a la luz lo mejor de Haydn”.

Con la Sinfonía Frankenstein culminará un programa que considera otros dos títulos poco habituales en las carteleras locales. Al comenzar, la Orquesta Usach profundizará su labor en torno al compositor chileno Enrique Soro (1884-1954), que ya registra la interpretación de la Suite nocturna y fantástica, en 2022, y la grabación de un disco titulado Suite para pequeña orquesta (2020), publicado por el sello Aula Records.

Ahora, la agrupación estrenará la orquestación que el propio Rauss hizo a partir de dos obras escritas para piano, entre 1899 y 1900: la Romanza sin palabras en si mayor, op. 32 y la Romanza sin palabras en sol menor, op. 30. “Son piezas que Soro escribió entre los 15 y 16 años. Claramente, fue un adolescente prodigio: aunque su escritura es tradicional, es sorprendente en un joven de esta edad. Son piezas de un lirismo pucciniano, pero de carácter íntimo y soñador, no teatral; justifican el apodo de ‘Chopin latinoamericano’ que le puso Jules Massenet”, asegura el director.

Diego Vieytes. Foto: Gary Go.

Luego, una aproximación al repertorio del siglo XX ofrecerá Diego Vieytes, solista de la Orquesta Usach desde hace una década, exintegrante del Quinteto de Vientos Usach y miembro actual del Ensamble Flautotum. 

En esta ocasión, Vieytes abordará el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen (1865-1931), una pieza que el próximo año cumplirá un siglo desde su estreno. Luego de escribir su Quinteto de vientos de 1922, el compositor danés se propuso crear música para cada instrumento de esa formación instrumental, pero solo logró acabar dos: el mencionado Concierto para flauta y el Concierto para clarinete, que la Orquesta Usach ya presentó el año pasado, con el solista Pablo Valdés.

Información: Extensión Usach.


Programa

Enrique Soro (1884-1954)
Romanza sin palabras en Si mayor, Op. 32
Romanza sin palabras en Sol menor, Op. 30
Orquestación de Nicolas Rauss, estreno absoluto 

Carl Nielsen (1865-1931)
Concierto para flauta y orquesta, FS119
Solista: Diego Vieytes 

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía Frankenstein
Sinfonía nº51 en si bemol mayor, Hob. I:51I. Vivace
Sinfonía nº64 en la mayor, Hob. I:64, Tempora mutantur II. Largo
Sinfonía nº65 en la mayor, Hob. I:65III. Menuetto
Sinfonía nº56 en do mayor, Hob. I:56 III. Trío
Sinfonía nº92 en sol mayor, Hob. I:92, “Oxford”II. Adagio cantabile
Obertura a la ópera La fedeltà premiata 

Orquesta Usach
Director invitado: Nicolas Rauss (Suiza)

Compartir: