Música UC: Danzas del Barroco francés con La Interfase Tonal
El conjunto de música antigua integrado por profesores de Música UC actúan en la 57a temporada de conciertos de Música UC.

Danzas del Barroco francés abordará el conjunto de música antigua La Interfase Tonal en la 57a temporada de conciertos de Música UC. El programa se titula “La Visionnaire” y se estructura en torno a la obra homónima de François Couperin.
Este concierto se realizará con público presencial, en el Centro de Extensión Oriente, a las 19:00 horas del martes 19 de octubre. El aforo será de 50 personas, y la inscripción es gratuita e individual, en Musica.uc.cl. Se respetarán exigentes protocolos sanitarios: pase de movilidad, tamizaje oficial de la UC y uso permanente de mascarilla.
"Ustedes van a poder escuchar obras elegidas de muy buen gusto del non plus ultra de lo que es el arte de cámara francés de la segunda mitad del siglo XVII. Es música que no se escucha corrientemente y quienes no la han escuchado antes van a quedar gratamente sorprendidos", destaca Alejandro Reyes, quien diseñó la curaduría y estará a cargo del clavecín.
La Interfase Tonal se completa con Oriana Silva, en violín, y Florencia Bardavid, en viola da gamba, y en esta oportunidad actuará también el flautista Sergio Candia como invitado. Este concierto se transmitirá, además, en live streaming a las 19:00 horas del martes 19 de octubre, en Musica.uc.cl.
En este concierto, se interpretarán diversas suites representativas del estilo Barroco francés, que fue fundado por Jean-Baptiste Lully y que nació como contraposición al Barroco italiano, que es particularmente extrovertido y vehemente. Los franceses, en cambio, respetan fuertemente las formas y hacen gala de un temperamento analítico. Además del trío sonata La Visionnaire de François Couperin, se interpretarán piezas instrumentales de sus contemporáneos Joseph Bodin de Boismortier, Marin Marais, Jean-Marie Leclair y Jacques Hotteterre.
"El estilo barroco francés se caracteriza por utilizar formas claras y breves, como las piezas instrumentales de carácter, con títulos sugerentes. Esto se condice con su temperamento, que es contenido, distante, extremadamente analítico y amante de la forma. Los italianos en cambio, prácticamente creadores del estilo Barroco, son sumamente extrovertidos, muestran sus afectos sin inhibiciones y su discurso obviamente desafía frecuentemente las formas establecidas. Se podría decir que el estilo francés nace como reacción a este desborde de temperamento", detalla Alejandro Reyes.
"Lo que vamos a escuchar en el próximo concierto son obras escogidas de la música barroca francesa. Escucharemos obras que no hacen concesiones, que son realmente puro estilo francés, como la suite de Marais, y otros compositores que ya se abrieron a la posibilidad de incorporar elementos del estilo italiano como lo hacía Beausmortier y sobre todo Leclair", agrega.
"Vamos a escuchar al instrumento regalón del Barroco francés, que es la viola da gamba, y se suman el violín y la flauta dulce. El violín no necesariamente era el instrumento más popular en Francia, sin embargo Leclair fue el gran cultor del violín, y logró entonces posicionarlo a otro nivel. De él vamos a escuchar una sonata muy exigente técnicamente y que realmente nos muestra la fusión de estos dos estilos, incluso yo diría con predominancia del estilo italiano", cierra el profesor Reyes.
La retransmisión de "La Visionnaire" será en Radio Beethoven, a las 14:00 horas del domingo 24 de octubre. en el programa Temporada Música UC.