1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Música UC 2021: sacra, contemporánea y electroacústica
Concierto

Música UC 2021: sacra, contemporánea y electroacústica

Quince conciertos con foco en la música sacra, la contemporánea y la electroacústica realizados en 2021 se pueden revivir.

El Ensamble Contemporáneo UC, que dirige Aliocha Solovera, y el flautista Guillermo Lavado como solista estrenaron el 12 de noviembre la versión de cámara de Solo para un diálogo, del propio Solovera.

Con un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, el Instituto de Música UC mantuvo su compromiso con todos los repertorios. Reviva los quince conciertos del año 2021 que se consagraron al repertorio sacro y también a la nueva música de hoy.

Sin abandonar nunca la tradicional entrega musical semanal gratuita de conciertos, el Instituto de Música UC se adaptó a la realidad sanitaria del país en pandemia, desarrollando nuevas formas de comunicarse con la comunidad. Así sucedió, por cierto en la 57ª temporada de música de cámara, pero también en los diversos ciclos y festivales que realiza Música UC cada año, haciéndose cargo también de otros repertorios, como son el Encuentro de Música Sacra y los festivales de Música Contemporánea y de Música Electroacústica. Aquí, en esta guía, el registro de cada concierto se desplegará al pinchar la fecha.

Música Sacra: rescates de repertorio y nuevas producciones en cuarentena

El décimo octavo Encuentro de Música Sacra UC se adaptó, rápidamente a las nuevas medidas sanitarias que se tomaron en el país después de las vacaciones, de manera de poder mantener la constante entrega semanal que hace a la comunidad el Instituto de Música UC.

Así, a partir del 16 de marzo se transmitieron en streaming hasta fines de abril, siete registros históricos de conciertos. A las emisiones del XVII Encuentro de Música Sacra UC que se realizan los días martes a través de Musica.uc.cl, y los canales de YouTube y de Facebook del Instituto de Música UC, se sumó además la retransmisión de estos conciertos en el canal de Emol TV los días domingo.

Se programó, en el inicio, el estreno de una nueva producción en la cual la soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro rescatan un ciclo de canciones de Mario Castelnuovo-Tedesco (16 de marzo).

Con la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, y las actuaciones solistas de Claudia Pereira, Evelyn Ramírez y Patricio Sabaté, se rescató el Stabat Mater que compuso Bach inspirándose en la versión que Pergolesi había estrenado sólo cuatro años antes (30 de marzo). Al respecto, Mario Córdova, en su crítica para LUN, destaca que los solistas vocales ofrecen interpretaciones “excelentes” y “con el alma” de la música de Johann Sebastian Bach.

Pedro Pablo Prudencio, solistas y ensamble instrumental.

Igualmente se presentaron registros de dos conciertos realizados previamente en pandemia, en noviembre de 2020 en el Templo Mayor del Campus Oriente. En el programa “Por una comunión serena del ser con el mundo”, que diseñó Guillermo Lavado, tres solistas vocales y un ensamble instrumental abordan arias de Johann Sebastian Bach y obras espirituales del Siglo XX (23 de marzo).

En el programa “Concerti Eclesiasticci”, en tanto, Estudio MusicAntigua UC aborda el repertorio no sacro que se interpretaba en las iglesias en el Barroco italiano (6 de abril).

Estudio MusicAntigua UC en "Concerti Eclesiastici".

También el Concierto de Navidad 2020, que contó con la dirección de Ola Rudner y fue grabado al aire libre, sin público, por solistas, coro y orquesta, con la Sinfonía Nº 4 de Schubert, fue programado en el Encuentro de Música Sacra 2021 (13 de abril).

En el cierre, se rescató la primera nueva producción que realizó el Instituto de Música UC desde que se inició la pandemia y que se grabó en abril de 2020. Con la dirección de Felipe Ramos Taky, un octeto vocal aborda 450 años de repertorio, con dos versiones de O Magnum Mysterium: la del barroco español Tomás Luis de Victoria, y la que escribió en 1994 Morten Lauridsen (27 de abril).

Música Electroacústica: panorámica latinoamericana actual

La quinta edición del Festival de Música Electroacústica UC se realizó en uno de los períodos más duros de la cuarentena, entre el 14 y el 16 de abril. Por ello el evento se organizó en el formato de conciertos digitales, que fueron estrenados en streaming. La gran mayoría de las obras fueron grabadas en el auditorio del Instituto de Música de Santiago, cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Se seleccionaron 21 composiciones que dan cuenta de la amplia variedad de estéticas de la música electroacústica que se está componiendo hoy en Sudamérica: son piezas creadas entre 2015 y 2021, por compositores nacionales y también de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Formas de Convergencia, de Cristian Morales-Ossio, con el compositor en la electrónica y Karem Ruiz en saxo.

 Entre los estrenos absolutos, hubo obras de Alexis Perepelycia, Emilio Adasme y Ricardo Monsalve, Luis Carlos Martínez Wilde y Javier Majluf. Se programaron obras de los compositores chilenos Cristian Morales-Ossio, Federico Schumacher, Guillermo Eisner, Antonio Carvallo, Tomás Koljatic, Rodrigo Cádiz y Miguel Farías.

Rodrigo Cádiz estuvo a cargo del GameTrack en el estreno de su obra mixta Sibila.

Cada jornada exhibe un balance entre obras acusmáticas, es decir, que fueron pensadas para ser difundidas a través de un sistema de parlantes, y música mixta, es decir, obras pensadas para un concierto, con instrumentistas y computadora o electrónica en el escenario. Revívalos aquí: primera jornada (14 de abril), segunda jornada (15 de abril) y tercera jornada (16 de abril).

Música Contemporánea: los 30 años de un festival de referencia en el país

En su trigésima edición de aniversario, el tradicional Festival de Música Contemporánea UC contó con financiamiento de un Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, y ofreció una amplia panorámica de la creación actual, con foco en la música nacional, pero también con obras emblemáticas del repertorio. Se programó música acústica, mixta y escénica, de diversas generaciones de compositores, en variadas instrumentaciones y estéticas.

Se realizaron cinco conciertos en el Centro de Extensión Oriente; algunos de ellos en el auditorio y otros en espacios no convencionales de mismo recinto. Todas las presentaciones fueron transmitidas en vivo en streaming. Se estrenaron obras comisionadas a Andrés González y Marco Antonio Pérez Ramírez. Actuaron solistas, el Ensamble Contemporáneo UC, el Taller de Música Contemporánea UC e invitados como el Taller Ciclo.

Primera jornada: estrenos de Andrés González y Luciano Correa. En la jornada inaugural se estrenó Cuando las pulgas abandonan el cadáver (de Andrés González, e Hilos, de Luciano Correa. Se suman Karina Fischer con el estreno en Chile de Kingma and the Duke, de Christian Baldini, y el Ensamble Arsu con el Cuarteto para 4 flautas de Sofia Gubaidulina (9 de noviembre).

Taller Ciclo en el auditorio del Centro de Extensión Oriente.

 El miércoles 10 de nociembre, Taller Ciclo, colectivo centrado en la improvisación que lidera Nicolás Kliwadenko estrenó Sí, habíamos dicho Alamedas de Jorge Sad-Levi e Intersperso-Ultradiano de Pedro Álvarez, e interpretó también Codex XVII de Richard Barrett, en la foto.

Segunda jornada: estrenos mundiales con Taller Ciclo. Este colectivo centrado en la improvisación que lidera Nicolás Kliwadenko, ofreció el estreno mundial de Sí, habíamos dicho Alamedas, de Jorge Sad-Levi, y la primera audición en Chile de Intersperso-Ultradiano de Pedro Álvarez, además de Codex XVII de Richard Barrett. Su suma el guitarrista Erik Marroquin con una obra de Elisabeth Lutyens, y las flautistas Paola Muñoz y Karina Fischer en obras de Pablo Vergara y Juan Carlos Tolosa (10 de noviembre).

Tercera jornada. Taller de Música Contemporánea UC. En este concierto hubo cuatro estrenos absolutos de compositores chilenos. Dos son de obras con medios electrónicos y fueron compuestas por profesores de Música UC: Two Unworkable Contraptions de Tomás Koljatic, e Iselein de Antonio Carvallo. Además, el Taller de Música Contemporánea UC, que dirige Pablo Aranda, ofreció el estreno absoluto de una obra que fue comisionada por el festival a Marco Antonio Pérez Ramírez: Rayos Amarillos. El conjunto residente de Música UC estrenó también la creación escénica de Andrés Núñez Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras. Dúo Paralelo, además, estrenó una obra de Luis Naón y el guitarrista Diego Castro abordó a Leni Alexander (11 de noviembre).

Pablo Aranda dirigió al Taller de Música Contemporánea en el estreno mundial de la obra de Andrés Núñez Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras. Fue el 11 de noviembre y contó con el guitarrista y performer Mauricio Carrasco y con la directora de escena Carolina Sagredo como recitantes.

Cuarta jornada: Ensamble Contemporáneo UC. Una versión de cámara de su obra, Solo para un diálogo, estrenó Aliocha Solovera con el conjunto residente de Música UC, con la actuación solista de Guillermo Lavado. También presentan Tarde o temprano (de Felipe Pinto d’Aguiar, estrenan Es Ti Pi, de Antonio Hasbún. Se suma en el programa el estreno de Intumus de Rodrigo Cádiz (12 de noviembre).

FlapD-0.506. Estudio de comportamientos impredecibles, estreno en el Centro de Extensión Oriente. Foto: Romina de la Sotta.

Quinta jornada: Recorrido y obras interdisciplinarias. La última jornada del XXX Festival de Música Contemporánea UC incluyó e estreno mundial de Whai-Whito, de Nicolás Ahumada, y el estreno en Chile de Chirimías metálicas de Carolina Noguera, además del estreno presencial de las miniaturas escénicas del profesor de Música UC Pablo Aranda Uno, dos, ocho estallidos. El cierre fue en la plaza techada del Centro de Extensión Oriente, y con el estreno absoluto de una obra que es una performance sonora y también una instalación, del profesor de Música UC Cristian Morales-Ossio: FlapD-0.506Estudio de comportamientos impredecibles. La creación interdisciplinaria fue desarrollada con Valentina Serratti y Camila Rojas Cannobbio y fue financiada por la Dirección de Artes y Cultura UC (13 de noviembre).

Compartir: