1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Museo Nacional de Bellas Artes: Susana Wald
Exposición

Museo Nacional de Bellas Artes: Susana Wald

La primera retrospectiva de la eminente figura chilena del Surrealismo se exhibe en forma presencial.

La segunda mujer del jardinero, de Susana Wald, detalle.

Desde el 6 de julio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "En busca de lo inasible", que corresponde a la primera retrospectiva de Susana Wald en Chile. El objetivo de la muestra es reivindicar a esta artista y situar su obra dentro del arte nacional como exponente femenino imprescindible del Surrealismo en Chile.

La retrospectiva se montó en el ala norte del Museo Nacional de Bellas Artes, y son alrededor de 40 piezas, que incluyen pinturas, trabajos colaborativos, cerámicas y un amplio archivo, material con el que se busca revelar su lazo con los principios surrealistas, su producción plástica en torno a la experiencia terrenal y simbólica de lo femenino y su condición de mujer como contexto de su desarrollo artístico.

“Esta exposición expresa bien lo que el museo quisiera que fuese uno de sus objetivos centrales: rescatar artistas de trayectoria y de calidad excepcional que, por algún motivo, teníamos fuera de nuestro ángulo visual. Susana Wald estuvo allí siempre, desde ya décadas, anclada en Oaxaca, pero necesitábamos aguzar la mirada y volver a descubrirla, reencontrarnos con ella”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.

La retrospectiva estará acompañada de actividades de vinculación enfocadas a diferentes audiencias. Con el objetivo de revelar la voz de la artista, las actividades consisten en el levantamiento de un archivo sonoro en formato podcast que busca conectar la experiencia de Susana Wald con el relato de mujeres chilenas relacionadas a la cultura nacional, como la actriz y comediante Jani Dueñas, la periodista especialista en música chilena Marisol García, y la historiadora del arte y curadora MNBA Gloria Cortés, entre otras.

Asimismo, la muestra cuenta con un recorrido sonoro con descripciones de obras seleccionadas disponibles a través de código QR en las salas de exhibición. También se editó material didáctico para su inserción en la escuela y un recorrido virtual por la exhibición alojado en la página web del archivo de la artista: www.enbuscadeloinasible.cl. De esta forma, se espera favorecer el acceso de personas que no puedan desplazarse debido a la situación sanitaria o que están ubicadas en territorios alejados a la muestra física.

Visitas presenciales y gratuitas a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas de los martes y jueves. Inscripciones en Mnba.gob.cl.

Información: Museo Nacional de Bellas Artes.

Compartir: