1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Museo Interactivo Las Condes: Salitreras

Museo Interactivo Las Condes: Salitreras

Un viaje por Humberstone y Santa Laura reúne fotografías de Marisol Rosas y se exhibe en forma virtual.

Humberstone. Fotografía de Marisol Rojas.

La Corporación Cultural de Las Condes presenta la muestra “Un viaje por Humberstone y Santa Laura”, de la artista Marisol Rosas. La exposición fotográfica se exhibirá entre el 12 de mayo y el 14 de junio en las plataformas Mui.cl y Culturallascondes.cl.

En la región de Tarapacá, y a 47 km de Iquique, se construyeron en 1872 las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, el mayor yacimiento de explotación de este mineral en el mundo. Luego del apogeo y debido a la aparición del salitre sintético, vino el declive y el cierre de las oficinas entre 1960 y 1961. El aislamiento, el clima desértico, y su posterior reconocimiento como Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad, permitieron que se conserven hasta hoy y podamos ser testigos de la historia.

La exposición digital reúne 40 fotografías en blanco y negro que muestran la historia y la vida cotidiana en las oficinas salitreras, una comunidad urbana muy particular, con su propio lenguaje, organización y costumbres. Sumado a esto, los inmigrantes, provenientes de Sudamérica y Europa, hicieron de Humberstone y Santa Laura un complejo espacio de intercambio cultural.

“El salitre se encuentra en nuestro desierto de Atacama, lejos del resto de la sociedad. Por eso, los obreros y profesionales debían vivir con sus familias en las oficinas salitreras, en el sitio mismo de los yacimientos. En estas fotografías verán las casas donde vivían, los utensilios que usaban para cocinar, la central telefónica, la casa de bomberos e imaginar un poco cómo era vivir y trabajar en esas condiciones”, detalla Marisol Rosas.

Humberstone. Fotografía de Marisol Rojas.

Bajo la curaduría de Verónica Besnier, la exposición entrega un conjunto de poéticas imágenes que, en sus palabras, “nos hace partícipes de un mundo paralelo, desconocido para muchos y que rememoran el boom del ‘oro blanco’, un pasado glorioso, pero donde cohabitaban el lujo y la miseria. Marisol nos muestra las grietas de un pasado, sus huellas, su abandono”.

Información: Corporación Cultural de Las Condes.


Programa

Sobre la expositora

Marisol Rosas es egresada de Arte mención Pintura y diplomada en Fotografía digital, ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Animadora multimedia y web de la Academia ESDIP, Madrid, España. Ha participado en exposiciones colectivas en Buenos Aires, Montevideo, Antigua Guatemala, Washington y Nueva York y en 2014 presentó su muestra individual “Contemplando el pasado”, en el Centro Artesanal Los Dominicos.

Compartir: