1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Museo de Bomberos: patrimonial y educativo
Patrimonio

Museo de Bomberos: patrimonial y educativo

Además de una colección de piezas históricas, se ofrece una sala interactiva que educa en la prevención de incendios.

El Museo de Bomberos, MuBo, abrió sus puertas el 17 de enero de 2018. A más de cuatro años de ese hito, hoy cuenta con una oferta consolidada que incluye una valiosa colección patrimonial del Cuerpo de Bomberos de Santiago y espacios para la educación contra incendios desde la primera infancia en adelante.

Durante esta año el recinto cultural presenta como gran atracción la nueva sala interactiva ZIM MuBo, un proyecto conjunto con la Fundación Mustakis para educar en la prevención de incendios en el hogar por medio de dispositivos interactivos. La ZIM MuBo emula una gran cocina con diversos espacios donde pueden producirse siniestros, ya sea a partir del uso del
gas, dispositivos eléctricos o aceites para cocinar, entre otros. Se trata de una experiencia interactiva, lúdica y entretenida, donde los visitantes podrán aprender y reflexionar sobre los peligros en sus hogares y acerca de cómo actuar.

A esta oferta educativa se suma el “Cuartel de Lectura”, rincón para el fomento lector en la primera infancia y para la educación contra incendios materializado a través de un Fondart en la línea del Fomento Lector.

En la colección de MuBo destacan objetos como una reproducción de la Iglesia de la Compañía, incendiada el 8 de diciembre de 1863. También se puede encontrar el retrato y los objetos personales de Germán Tenderini, primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Otro de sus atractivos es la sala de especialidades, donde se exhibe el equipamiento que hoy en día utiliza CBS (Cuerpo de Bomberos de Santiago).

El museo se emplaza en las dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en Santo Domingo 978 y está abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas. Entrada general por $1.000, $2000 para turistas, $500 para estudiantes y bomberos, y gratis para menores de 7 años y adultos mayores. Además, el último sábado de cada mes la entrada es liberada para todo público.

Información: Museo de Bomberos.

Compartir: