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Exposición

Museo de Bellas Artes: La muerte y otras miserias

La selección de más de 30 obras de la Colección MNBA fue realizada por la curadora Gloria Cortés Aliaga.

El niño enfermo (1902), de Pedro Lira.

Hasta septiembre, el Museo Nacional de Bellas Artes exibe la exposición "La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía, la melancolía y la locura".

La selección de más de 30 obras de la Colección MNBA fue realizada por la curadora Gloria Cortés Aliaga. Obras realizadas entre el siglo XIX y los inicios del siglo XX; pinturas, dibujos, óleos, esculturas, un sobrerrelieve y grabados que dan cuenta de la representación de de la muerte, el duelo, la melancolía, el sentimiento de pérdida y desamparo tanto individual como colectivo.

En José Miguel de la Barra 650, abierta de martes a viernes desde las 10:00 a las 17:30 horas y con acceso liberado.

“La muerte es una realidad que acompaña nuestra humanidad de manera permanente. Ella, a su manera, nos configura. Por más que intentemos olvidarla, nos sorprende cuando menos lo pensamos, como lo hacen también las miserias, sufrimientos y limitaciones que son como pequeñas muertes. Muerte y vida están íntimamente entrelazadas. Ver este universo de muerte y sufrimiento con los ojos de los artistas nos permite contemplarla con otros ojos y ver su indudable dimensión trascendente. Es lo que esta exposición logra mostrar”, comenta Fernando Pérez, director del MNBA.

Esta exhibición, indica Gloria Cortés, “permite reflejar el sentir de una sociedad que debió enfrentarse a un proceso de progreso y desarrollo inusitados, guerras, inestabilidad política y a los inicios de un sistema capitalista que traía consigo no solo avances económicos y tecnológicos, sino también cansancio, explotación y soledad”.

La muerte de Virginia (1875), de James Bertrand.

La curadora agrega que "la muerte y otras miserias nos enfrenta a los diversos modos de vivir las experiencias del sufrimiento, el miedo y la angustia, pero también sobre todo aquello que permite atenuar la dureza del dolor. En los actuales tiempos de pandemia y un proyecto de ley de eutanasia en revisión, la presente exposición intenta reflexionar –a partir de la colección del MNBA– sobre las ideas de la muerte en el campo simbólico-cultural, la incidencia de los aspectos religiosos y políticos o las desigualdades socioeconómicas que condicionan las formas de morir”.

Entre las obras se destacan la pintura El velorio del angelito (ca.1930) de Arturo Gordon; el óleo de gran formato Orfeo atacado por las bacantes (1902) de Fernando Álvarez de Sotomayor; Juana la Loca a los pies de Felipe el Hermoso de Austria, su marido moribundo (primera mitad s. XIX) de Raymond Quinsac Monvoisin; El niño enfermo (1902) de  Pedro Lira; la escultura en bronce Crudo Invierno (1922) de Rebeca Matte; La viuda (1885) de Magdalena Mira; el grabado sobre papel Melancolía (1514/1902) de Albrecht (Alberto) Durero, la escultura La Miseria (ca. 1908) de Ernesto Concha y La muerte de Virginia (1875) de James Bertrand.

También se incluye La ley del honor (1894), realizada en París por el pintor chileno Juan Harris. Popular óleo de gran formato que inspiró el acto teatral Scandale mondain (Escándalo mundano) de Camille de Morlhon en 1907, difundiéndose en pasquines y postales. En ella, el artista transforma a los espectadores en testigos de un macabro asesinato, donde se entrecruzan la infidelidad femenina y lo que se consideraba el honor masculino, tema profusamente abordado por la literatura de la época. A más de 70 años de su creación, esta pieza fue donada al MNBA, sin bastidor, con importantes deterioros y sin mayores antecedentes sobre su origen y circulación; en 2020 se dio inicio a un proyecto de investigación y puesta en valor, junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), que culmina con su exhibición en esta muestra.

Información: Museo Nacional de Bellas Artes.

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