1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Museo Ciudadano Vicuña Mackenna: Habitar Alto Santiago
Exposición

Museo Ciudadano Vicuña Mackenna: Habitar Alto Santiago

Paola Velásquez Betancourt y equipo exhiben una instalación que recrea la opresión de vivir en departamentos de 20 a 30 m2.

Sensibilizar sobre el encierro físico y psicológico provocado por la descontrolada densificación urbana actual es la motivación catalizadora de “Habitar Alto Santiago”, la nueva exposición temporal que exhibe hasta noviembre el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna. La obra, de la arquitecta y doctora en Urbanismo Paola Velásquez Betancourt y realizada junto a un equipo multidisciplinar, es una instalación que recrea la opresión de vivir en departamentos de 20 a 30 m² en el centro de Santiago de Chile, proponiendo una experiencia que busca conmover e interpelar, especialmente a quienes no viven estas condiciones, invitándolos a sentir las desigualdades urbanas desde el cuerpo.

Inspirada en el mediometraje Periferia Centro: Vecinos del Desarrollo, realizado por el mismo equipo ejecutor de la exposición, la instalación sumerge al espectador en un espacio que simula la falta de luz natural, el ruido constante y la imposibilidad de conectar con el exterior. De esta manera, el diseño recrea una vivienda mínima, opresiva y con ventanas que proyectan imágenes de edificios vecinos, conectando la intimidad personal con el paisaje del Santiago contemporáneo. A la vez, el mediometraje es proyectado en la instalación como forma de mostrar las luchas y resiliencia de los habitantes, así como las dinámicas urbanas modelan las historiasde barrios y sus comunidades.

Paola Velásquez indica sobre su proyecto que “más allá del crecimiento vertical y de los muros que encierran, 'Habitar Alto Santiago' nace desde la urgencia de detenernos a sentir y repensar la ciudad que habitamos. En la saturación del concreto y la repetición de lo idéntico, emergen las tensiones silenciosas del habitar cotidiano: la pérdida del cielo, el ruido que no cesa, la intimidad vulnerada.

Esta obra es una invitación a mirar con otros ojos, a atravesar lo visible y tocar las capas sensibles del espacio urbano; aquellas donde el cuerpo, la memoria y ladesigualdad se entrelazan. Porque pensar la ciudad es, también, imaginar otras formas de vivirnos en ella".

En tanto, Romina Álvarez, parte del equipo ejecutor del proyecto, señala que “más allá del mundo material y de la arquitectura tangible, al traspasar la barrera de lo construido, emergen las tramas sensibles: el mundo de las emociones, de las memorias encarnadas, de las historias de vida que transforman la vivienda en hogar. Allí, lo habitado no es sólo el espacio, sino la experiencia colectiva y afectiva que le da sentido”.

Solmaría Ramírez, directora de Museo Ciudadano, comenta que "la exposición 'Habitar Alto Santiago' fue una de las tres muestras ganadoras de la Convocatoria Habitar La Ciudad 2025/2026, cuyo equipo ejecutor compuesto por arquitectas y arquitectos, relevó en su postulación los lineamientos de trabajo fundamentales del museo asociados a sus propias investigaciones, cómo lo son la reflexión en torno a cómo habitamos la ciudad y qué relación emocional tenemos con este habitar más allá del funcionamiento diario. Es una muestra que busca directamente interpelar y analizar la vida cotidiana y el impacto de la planificación urbana en la calidad de vida de las personas, temáticas que nos permitirán dialogar y trabajar con las comunidades en diversos talleres y actividades de extensión complementarias a la exposición”.

La muestrav se puede visitar de 10:00 a 17:00 horas, martes a sábado, con acceso liberado.

Información: Museo Ciudadano Vicuña Mackenna.

Compartir: