1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Movimiento continuo: Un cuarteto de artes
Artes Escénicas

Movimiento continuo: Un cuarteto de artes

Cuatro montajes de danza, teatro, cuentacuentos y canto lírico itineran por la Región de Valparaíso, con cinco funciones gratuitas de cada espectáculo.

Vino por la causa.

“Un cuarteto de artes” se llama el proyecto que se adjudicó el Centro Cultural y Estudio de Danza Movimiento Continuo para desarrollar el programa “Artes Escénicas Itinerantes Regionales” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ofrecerá en la Región de Valparaíso una programación gratuita con 25 artistas que presentarán cuatro obras, con cinco funciones cada una: Cuesta Abajo, de danza; Vino por la Causa, de teatro; Cuentos para niñ@s fantástic@s, de narración oral, y Ópera y más, de canto lírico.  

Se trata de una iniciativa desarrollada por diferentes colectivos conformados por mujeres que buscan apoyar y difundir obras artísticas de calidad, potenciando a su vez el trabajo de artistas, agrupaciones locales y espacios de desarrollo artístico que se han visto afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, democratizando a su vez el arte, abarcando espacios convencionales como el Centro Cultural de San Antonio, el Teatro Municipal de Casablanca y el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana; así como también espacios no convencionales, como el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, la cancha de Plaza Esmeralda perteneciente a la Escuela España (cerro Monjas) y el Centro Cultural y Comunitario (CECO) del Cerro Rodelillo.  

Quienes conforman este equipo que realizará la itinerancia son: el Centro Cultural y Estudio de Danza Movimiento Continuo; Las Artivistas, agrupación feminista, promigrante e interdisciplinaria; Gaby Cuenta, artista escénica peruana, narradora oral; la Compañía Teatral Ankalli Artes Escénicas, que aborda temáticas de migración, interculturalidad, género y sus impactos en las relaciones humanas; y el cantante lírico Fernando Gray. 

Cuatro mujeres son las gestoras de este proyecto. Presentaron una postulación colaborativa entre Las Artivistas y Movimiento Continuo. Eveleen Rojas Salgado, directora del Centro Cultural Movimiento Continuo, comenta que “un cuarteto de artes busca disminuir las brechas de participación cultural y fortalecer el vínculo de las comunidades artísticas con los territorios, poniendo énfasis en las temáticas de perspectiva de género, diversidad, respeto, valoración de las diferencias y el encuentro. Pensamos que la asociatividad está estrechamente ligada a la diversidad, por lo que nuestro proyecto incorporó distintas artes escénicas con la intención de ofrecer una amplia y variada propuesta artístico-cultural”. 

Gabriela Fernández Chang, actriz peruana radicada en Chile hace diez años, manifiesta que “lo hermoso es que los espectáculos de estas disciplinas tienen temática de género, con directoras mujeres, que además hoy somos las gestoras. Por otra parte, Fernando Gray, fue un compañero de escena en los Coros Ciudadanos, y lo invitamos como cantante de ópera a ser parte de esta itinerancia. Como gestoras nos parece importante poder conectar la ópera con los territorios, con las mujeres privadas de libertad y con estudiantes de escuelas públicas”.

Sandra Lema Ruiz, representante de Ankalli Artes Escénicas, y afirma que habrá días especiales en la programación de la itinerancia: “Organizamos funciones enlazadas con fechas conmemorativas, como el Día Nacional del Teatro, el Día Internacional de la Danza y el Día Internacional de la Narración Oral. La mejor forma de celebrar es justamente con una presentación artística”.  

En el área de teatro habrá cinco conversatorios con audiencias, abordando temáticas como migración, racismo, violencia de género, prejuicios e interculturalidad. Se realizará también el Taller de Danza “Mujer porteña”, en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso y en el Centro Comunitario de Rodelillo CECO. En narración oral, se facilitará la actividad “Explorando con los cuentos”, que considera una interacción lúdica del público con los objetos utilizados en la obra. En ópera habrá acciones con establecimientos escolares; conciertos didácticos donde se entregarán detalles de los temas interpretados, dirigido a alumnos de quinto a octavo básico, apoderados y vecinos.  

Programación

Vino por la causa, de Ankalli Artes Escénicas. Obra de teatro con música en vivo que visibiliza los aportes de las culturas migrantes, inspirada en la cocina peruana y chilena. La trama alude a lo que se comparte a través de la migración, siendo protagonizada por Margarita (mapuche) y Rosa (peruana), dos nanas que trabajan en una misma casa en Viña del Mar, donde la cocina representa un lugar simbólico de territorio de saber y poder, aflorando temores, prejuicios y conflictos, aunque también representa un espacio de encuentros y semejanzas entre quienes migran y quienes reciben 

Presentaciones: 12 de marzo (19:00 horas) en el Centro Cultural de San Antonio, 19 de marzo (19:00 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 22 de abril (18:00 horas) en Escuela España, 9 de mayo en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, y 14 de mayo (20:00 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. 

Cuesta abajo, de la Compañía Movimiento Continuo. Relato corporal que integra tres lineamientos basados en la exploración de las inclinaciones de los cuerpos en los cerros de Valparaíso, la introspección de identidad de la mujer porteña y los paisajes que se dibujan desde la arquitectura de la ciudad, a la vez que muestra tres escenas: viento, cerro y orilla, inspiradas en las corporalidades de sus intérpretes.  

Presentaciones: 18 de marzo (19:00 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 9 de abril (19:00 horas) en CECO Rodelillo, 29 de abril (19:00 horas) en el Centro Cultural de San Antonio, 10 de junio (19.00 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. 

Ópera y más, con Fernando Gray. Presentación lírica del tenor Fernando Gray, fundador del Cuarteto Venecia. Este espectáculo busca volver a los orígenes de la ópera en Valparaíso, cuando ciertos repertorios se interpretan en los cerros de Valparaíso. Se incluyen selecciones de ópera, zarzuela, música de películas, musicales de Broadway y una canción tradicional napolitana.

Presentaciones: 25 de marzo (19:00 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 8 de abril en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, 7 de mayo (19:00 horas) en CECO Rodelillo, 27 de mayo (18:00 horas) en Escuela España y 4 de junio (19:00 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. 

Cuentos de niñ@s fantástic@s, con Gaby Cuenta. En un pueblo viven niñ@s fantástic@s que han descubierto que en sus manos tienen el poder de cambiar el mundo. Espectáculo con perspectiva de género que se basó en las obras de Anthony Brown, Sara Cano y Robert Munsch. 

Presentaciones: 12 de marzo (11:00 horas) en la Biblioteca Pública 68 Vicente Huidobro de San Antonio, 23 de marzo (11:00 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 1 de abril en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, 23 de abril (12:30 horas) en CECO Rodelillo y 4 de junio (17:00 horas) en Biblioteca Paul Harris. 

Todas las actividades de esta itinerancia de artes escénicas son gratuitas. Los horarios, sistema de ingreso a las funciones y mayor información sobre la programación, se puede encontrar en el Facebook e Instagram @movimiento__continuo.

Compartir: