1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Mirómetro, Óscar Gacitúa y Enrique Lihn
Exposición

Mirómetro, Óscar Gacitúa y Enrique Lihn

La muestra da cuenta de la amistad y colaboración que el pintor y el poeta cultivaron en sus vidas y se exhibe en Galería Isabel Aninat.

Hasta el sábado 27 de noviembre, se exhibe en Galería ISabel Aninat (Alonso de Córdoba 4355) la exposición "Mirómetro", de Oscar Gacitúa y Enrique Lihn. La muestra invita a mirar la vida cotidiana a través del voyerismo y está abierta de 10:00 a 19:00 horas los días de semana, y de 11:00 a 14:00 horas el sábado.

Esta obra de Gacitúa nace tras su primera exposición en 1980, y está vinculada a una entrevista realizada por Ana María Foxley, en la que el pintor habla de su admiración por Enrique Lihn, quien reaccionó a esa admiración asistiendo a la exposición y escribiendo una serie de poemas, ensayos y cuentos que reunió bajo el nombre de Mirómetro.

Impresionado por el gesto del poeta, Gacitúa respondió con ilustraciones y diseños que en conjunto buscaban reflejar las peculiaridades que proponía el texto de Lihn, con poemas sólo legibles a través de un espejo, escritos al revés y entrecruzados con transparencias.

“Este proyecto inicia también una amistad que cultivamos con Enrique Lihn y que se concretó a través de diversos proyectos editoriales y culturales en los que involucraron a mucha gente, materializados en las Ediciones del Camaleón, en varios proyectos fílmicos, en exposiciones como 'Artes e industrias de la supervivencia', las que incorporaron a muchos artistas y que dan cuenta de la obra de Enrique Lihn hasta su muerte en 1989”, detalla el pintor.

Pensado originalmente como un libro, que no se ha concretado por las dificultades técnicas que encarecen su impresión. Sin embargo, esta exposición reúne el trabajo de décadas de dos artistas que dan una mirada a lo urbano, un retrato moderno del voyerismo como forma contemporánea de mirar.

Óscar Gacitúa.

Isabel Aninat comenta que "es una obra de Óscar Gacitúa y del gran poeta Enrique Lihn, grande de verdad, con una voz potente, un grande que continúa siendo un artista que trasciende… que trascendió el espacio y eso es lo interesante… esta obra nos llama a dialogar, atrapa la mirada como si Oscar hubiera tejido una telaraña para los ojos”

Compartir: