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Exposición

Mavi UC: La piel de la incomodidad

La exposición de Paola Podestá reúne siete obras textiles de gran escala.

Hasta el 10 de marzo, Paola Podestá exhibe en el Museo de Artes Visuales Mavi UC la exposición "La piel de la incomodidad". Mavi UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Las entradas cuestan $2.500 para personas de entre 19 y 64 años; $1.000, para jóvenes de 13 a 18 años, y es gratis para menores de 12 años, mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y estudiantes universitarios, también para todos el último domingo de cada mes.

El museo cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y la muestra, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), en su línea Trayectoria, adjudicado en 2021.

La piel de la incomodidad hace una analogía entre la ciudad y el cuerpo, la arquitectura y sus fachadas travestidas desde el Street Art: paisaje, patrimonio, piel y su ornamentación. Paola Podestá presenta piezas inéditas que se definen como parte del movimiento Post Graffiti: “pintar” sin pintura, a través de murales textiles creados principalmente con la técnica del Patchwork. De manera magistral, la artista transforma esta técnica de tapices en intervenciones pictórico-escultóricas de gran formato, que saturan el espacio y transmiten incomodidad. Una intromisión de la visualidad callejera al interior del museo, similar a como el graffiti lo hace en la arquitectura y patrimonio de su ciudad de residencia, Valparaíso.

La muestra invita a reflexionar sobre los temas incómodos de la actualidad mundial y también chilena: la inmigración, la explotación de los recursos naturales que transforma el paisaje, la lucha feminista, las enfermedades mentales. Un clamor popular que se manifiesta una y otra vez con ese dinamismo propio del arte callejero. Esta vez, las obras de Paola Podestá, bajo la curaduría de Dermis León, irrumpen en los muros del museo, invitando a la audiencia a confrontar estos temas. “Obras inéditas, tan inéditas que ni yo misma he podido verlas completamente montadas sino hasta su instalación y montaje en el museo”, señala la artista.

“La inspiración proviene desde el habitar Valparaíso” señala su creadora, Paula Podestá. “Podría resumir esta muestra como una suma de incomodidades sociales, referidas a cómo estamos viviendo en Chile y el mundo, la vida moderna, el capitalismo y sus implicancias: migración, racismo, extractivismo, salud mental disminuida y un futuro difícil de vislumbrar”, agrega.

En la sala 2 parte la exposición con las obras que interpelan directamente al espectador desde la realidad actual: el feroz extractivismo, la modificación del paisaje y su flora y una mirada sobre la migración. En la sala 1, se plantean conceptos asociados al desafío de sobreponerse a las dificultades y a la resiliencia del ser humano, en cómo nos hemos propuesto cuidar y cuidarnos con éxito y cuánto nos queda por explorar dentro y fuera nuestro, para encontrar inspiración y la energía de hacer los cambios que todos necesitamos.

Paola Podestá se inspira en la ornamentación urbana que el graffiti aporta al paisaje de la ciudad. A través del Patchwork, rescata su propia iconografía de los últimos 15 años y anima a los espectadores a realizar un “scanner” contemporáneo del siglo XXI en Chile y el mundo.

Paola Podestá es licenciada en Arte y magíster en Artes Visuales en lUniversidad Católica. Cocinera de oficio y docente desde hace 19 años, vive en Valparaíso. Ha trabajado e investigado el mundo gastronómico, editorial y el audiovisual. Desde 2010 ha presentado su obra en exhibiciones personales y colectivas en Santiago, Valparaíso, Puerto Montt. Recientemente, su obra fue seleccionada para representar la exhibición de mujeres "Paper Routes" en Washington, Estados Unidos para el National Museum of Women in the Arts en 2021 y acaba de recibir el Fondart Línea Trayectoria 2021 para su proyecto “La piel de la incomodidad”.

Información: Museo de Artes Visuales MAVI UC.

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