1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Mauricio Pesutic: El ladrido de las mariposas
Teatro

Mauricio Pesutic: El ladrido de las mariposas

Con la dirección y dramaturgia del actor fundamental de la escena nacional, esta obra cierra en Teatro Finis Terrae su trilogía sobre los detenidos desaparecidos.

Elenco de la obra. Foto César Pacheco / Montaje Roberto Murillo.

Después de una temporada presencial en Teatro Finis Terrae durante noviembre, llega al formato streaming El ladrido de las mariposas, creación escrita y dirigida por Mauricio Pesutic, en su faceta más íntima como dramaturgo y director. Con un lenguaje poético y al más puro estilo beckettiano, el montaje propone una mirada íntima sobre los cuerpos heridos y desaparecidos.

Tres personajes en una estación de tren. Van hacia el norte o hacia el sur, ya no lo saben. Aparecen desiertos, cantos de pájaros, goteras, golpes y una canción. ¿Es un sueño? Tampoco lo saben. Una maleta vacía, un zapato suelto, un sombrero, un bastón. ¿Quiénes son? ¿Adónde van? En esta estación todo es espera, silencio y arena. Así es El ladrido de las mariposas (Viaje al silencio, a la muerte, al no ser de Chile).

La obra es protagonizada por Álvaro Espinoza, Gonzalo Muñoz-Lerner y Pablo Schwarz y tendrá funciones digitales del miércoles 15 al jueves 23 de diciembre, con entradas por $3.000.

“Un texto de fuerte carga poética, un espacio árido, letal, donde la memoria hace estragos y contar una historia es casi imposible. Se reconocen fragmentos oscuros de nuestra historia en un trabajo actoral sumamente exigente. Asombrosa, fracturada, una obra singular”, describe el dramaturgo y director de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de La Parra.

Con un lenguaje profundo, poético y al estilo beckettiano, el montaje propone una mirada sensible sobre los detenidos desaparecidos. La obra no busca indagar en las causas materiales que generaron el horror, sino entender el comportamiento de un cuerpo no preparado para esa experiencia, de qué manera la vivencia de ese horror cambia la visión y el sentimiento que se tiene del mundo, de las personas y de la vida perdida.

Debutante en la escritura teatral en 1977 junto a Raúl Osorio, con Los payasos de la esperanza –obra que ha sido considerada como un hito del teatro nacional­–, con El ladrido de las mariposas, Pesutic cierra su trilogía autoral sobre los detenidos desaparecidos, la cual inició con Domingo Isidro Nose Antonio -estrenada en Teatro UC, en 1984- y continuó con Marengo (Bocetos sobre una muerte) - que estrenó en el Festival de Manizales, en 1988.

“Un detenido desaparecido, ¿lo es en tanto los otros reconocen su existencia o es en sí mismo una condición nueva, desconocida hasta entonces? (…) No se trata aquí de roles, de actores interpretando papeles, sino de responder con la ausencia de respuestas a una situación humana no conocida. Como dijera Cortázar: ‘Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese Círculo faltaba en el Infierno Dantesco’”, completa Mauricio Pesutic.

Información: Palominos Comunicaciones.


Programa

Ficha artística

Escrita y dirigida por Mauricio Pešutić | Asistencia de dirección: Mariela Sgallaris

Elenco: Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz-Lerner | Diseño integral Tamara Figueroa As | Realización de vestuario René Riegga | Tratamiento textil Catalina Espinoza | Realización escenográfica Astrom | Diseño sonoro Marcello Martínez y Álex Araya | Piano Javier Lanis | Operador técnico: Álex Araya I Dirección audiovisual: Cristóbal Goñi | Fotografías: César Pacheco |Producción Marcello Martínez y Scarlett Carrasco | Proyecto financiado por Fondart RM, convocatoria 2020

Compartir: