Matucana 100: El hombre que devoraba a las palomas
El montaje cierra una trilogía de la compañía Teatro Los Barbudos y es dirigido por Cristián Flores. Se presenta en forma presencial.

A 31 años de la vuelta a la democracia, ¿cuál es el estado de memoria y justicia en Chile?, se pregunta Cristián Flores, director de Teatro Los Barbudos, compañía de teatro político que acaba de estrenar en Francia su último montaje El hombre que devoraba a las palomas con gran acogida del público y la crítica internacional.
Luego de dos años de trabajo en Chile y una residencia de creación en Théâtre La Vignette –coproductor de la obra– en Montpellier, en junio la compañía presentó el montaje en el festival internacional Printemps Des Comediens y el 12 de agosto se estrenará en nuestro país –de manera presencial– en Matucana 100.
Funciones de jueves a domingo, a las 19:30 horas, hasta el 29 de agosto, en Espacio Patricio Bunster. Entradas con el sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $7.000, en Ticketplus.
El proyecto es financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2020
Se trata de la tercera obra de la trilogía Justicia, utopía y militancia, que comenzó con Yo maté a Pinochet en 2013 y luego El país sin duelo en 2018. Las tres piezas, escritas y dirigidas por Flores, evidencian la falta de justicia en Chile ante los delitos contra los derechos humanos cometidos por agentes del Estado. “Esta cultura de impunidad permite que naturalicemos ciertos comportamientos, que olvidemos lo que ha pasado porque no fuimos capaces de hacer justicia en ese momento. La justicia es clave para que la memoria no desaparezca”, plantea Flores.

El hombre que devoraba a las palomas nace a partir de un caso real de un joven asesinado por agentes del Estado chileno en plena democracia, hecho vinculado a la biografía personal de Flores que le permitió construir una ficción en torno a la impunidad y violación de los derechos humanos. “El protagonista de la obra intenta cobrar venganza, alguien tiene que hacer algo con respecto a este crimen para que no se olvide. En medida que no haya justicia, no habrá memoria”, reflexiona el director.
El protagonista, Arturo, se encuentra escondido en una copa de agua, preparándose para salir en cualquier momento y cumplir con su promesa. Una de tantas noches de toque de queda, aparece Alicia, una mujer que no logró llegar a su casa y, siguiendo unas palomas, encontró este lugar para esconderse y pasar la noche. Está perturbada y tiene miedo. Arturo no sabe si sueña o está despierto, porque aunque no la conoce, se le ha aparecido en sueños. ¿Qué hacen en ese lugar? ¿Hace cuánto tiempo? Ambos buscarán respuestas, pero las únicas que las saben son las palomas.
Una historia construida a partir de diversos relatos de la realidad –la copa de agua también descubre hechos reales–, donde predomina la dramaturgia y las actuaciones ante un espacio casi vacío, y un lenguaje coloquial e íntimo que invita al espectador a adentrarse en la intimidad más profunda de los personajes.
Información: Matucana 100.
Programa
Ficha artística
Dirección artística y dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo
Elenco: Carla Casali Escudero, Claudio Riveros Arellano y Tamara Ferreira Cáceres
Co-dirección: Alfredo Basaure Espinoza
Diseño integral: Ricardo Romero Pérez
Composición musical: Felipe Alarcón Rojas
Generación de contenidos: Katharina Eitner Montgomery
Producción general: José Luis Cifuentes Soto
Comunicaciones: Tania Araya Csaszar
Diseño gráfico: Alejandro Délano Águila
Contenido visual: Inti Gallardo Dávila