1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. María Paz Santibañez estrena Resistencia Femenina
Concierto

María Paz Santibañez estrena Resistencia Femenina

La pianista radicada en Francia trae a Chile su nuevo proyecto artístico, que incluye una serie de comisiones de obras y en el cual explora el potencial sonoro de la interacción entre el teclado y las cacerolas.

La virtuosa pianista chilena radicada en Francia hace 30 años María Paz Santibáñez viene al país para presentar su último proyecto, que integra nueva música creada actualmente y obras de Debussy y Bartók, en un concierto que cuenta con dirección escénica y proyecciones.

Se titula "Resistencia Femenina" y su núcleo es Impacto, suite para piano y cacerolas que es una obra abierta: María Paz Santibáñez les comisionó a 14 compositores de Chile, Argentina, Francia, España, Grecia y México un movimiento a cada uno. Algunos de ellos ya han entregado sus piezas, y otros aún la están escribiendo, pero la pianista organiza las partes de acuerdo con cada presentación.

Así, en Chile están programadas Hierve la noche de Cristina Villalonga, Ojos de Esteban Benzecry, Reportaje de Nicolas Tzortzis, Contodosinopaké de Ramón Gorigoitía, Marrichihueu de Marco Antonio Pérez Ramírez y Reñma (que significa 'de frente') de Héctor Parra, sobre poesía de Lionel Lienlaf. Estas obras se articulan además con varias piezas de Claude Debussy: La terraza de las audiencias al Claro de Luna, Imágenes, Homenaje a Rameau y Movimiento, y también con Música nocturna y Persecución de Bela Bartók. El programa incluye también Vendaje, de Valeria Valle.

La dirección escénica es de Glyslein Lefever, coreógrafa de la Comédie-Française, y las proyecciones están a cargo de Lorena Zilleruelo.

"En el repertorio voy a tocar Debussy, Bartók y piezas de compositores de distintos países para piano y cacerolas, además de la obra Vendajes de Valeria Valle, que homenajea a la performance de Las Tesis. Es un programa lindísimo de creación contemporánea, de resiliencia, de llamado al respeto por la dignidad de las personas y, sobre todo, de búsqueda de nuevos materiales y de nuevos sonidos. Hay proyección de video y hay dirección escénica. Invito a los queridos auditores de Radio Beethoven", señala María Paz Santibáñez. Revise una entrevista en profundidad en la sección Recomendados.

"Resistencia Femenina" ya se ha presenta en el Teatro de del Châtelet y en Burdeos, y en Santiago ya tuvo el proyecto una residencia artística el 25 y 26 de enero en Espacio Checoeslovaquia, en la comuna de San Joaquín. Las primeras funciones serán dentro del Festival Santiago Off, el sábado 29 y domingo 30 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural GAM (Alameda 227), con entradas a través del sistema Paga lo que puedas, $3.000, $5.000 o $10.000.

El jueves 3 de febrero, a las 20:30 horas, se presentará en la Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta (Inocencia 2705). El acceso es liberado; más información, aquí, y el viernes 4 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410, Valparaíso). Inscripciones gratuitas aquí. Asimismo, el martes 8 de febrero, a las 19:30 horas, habrá una función también gratuita en el Centro Cultural de Castro (Serrano 320). Más información aquí.

Después, itinerará en Europa, y en octubre volverá a Chile, para nuevas funciones en el Teatro de San Javier y en el Teatro del Biobío.

Compartir: