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Teatro

María, Mater Dei vuelve al Centro Cultural Las Condes

El texto dramático pertenece a Juan Antonio Muñoz y el montaje es dirigido por Claudio Pueller.

Tras el éxito de público y crítica del año pasado, María. Mater Dei, obra inspirada en la vida de la madre de Jesús y protagonizada por Katty Kowaleczko, vuelve al teatro del Centro Cultural de Las Condes.  

Esta coproducción con la Corporación Cultural de Las Condes tendrá tres nuevas funciones, a las 20 horas del viernes 11 y sábado 12 de abril y a las 19 horas del domingo 13, en Nuestra Señora del Rosario 30, con entradas por $12 mil y por $10 mil con Tarjeta Vecino Las Condes.

Se trata de una interpretación artística que busca explorar las facetas humanas y emocionales de María como madre de Jesús. Concebida como un unipersonal, la obra es una mirada a quien, más allá de cualquier creencia religiosa, es indudablemente la mujer más importante de los últimos dos mil años de historia occidental. 

Juan Antonio Muñoz, autor de la obra y decano de la Facultad de Artes UNIACC, indica que en esta puesta en escena “se presenta a una mujer que sufre, que no entiende bien lo que sucede, que acompaña a su hijo durante el suplicio, que huye, que es despreciada. He querido plasmar a una mujer que ama y que, por encima de cualquier creencia, tiene plena convicción de que lo central del mensaje de su hijo es el amor”.

Para dirigir el montaje, se volvió a convocar a Claudio Pueller, con lo que se repite la dupla detrás de éxitos de público y crítica como El sueño de Shakespeare y La última noche de María Callas, estrenados en el Centro Cultural en 2022 y 2023, respectivamente. Sobre su trabajo Pueller señala que "existen muchas versiones de la vida de María en ámbitos bibliográficos y documentales, pero escénicamente no hay tanto material al respecto. En ese sentido, es importante verla en escena, en una interpretación que resalta su grandeza como madre, con un especial cariño por su hijo, mostrándola en una dimensión humana”. 

Martín Vial, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, sostiene: "Se trata de una profunda y sensible visión sobre la vida de la Virgen María en su dimensión humana. Es una invitación a reflexionar a través de una dramaturgia que involucró una investigación profunda, con todos los elementos tan propios que sólo la representación teatral nos puede brindar." 

Foto: Elio Frugone.

Revise a continuación la reflexión del autor de María, Mater Dei, Juan Antonio Muñoz

María, la madre de Jesús, más allá de cualquier creencia religiosa, es la mujer más importante de los últimos dos mil años de historia: es la fuente de la que nace la cultura cristiana, que rebasa los límites de Occidente y Asia Menor para expandirse por todos los rincones del planeta. María es, a la vez, la mujer de la que se sabe menos y se supone más. Su figura es una de las más complejas que nunca ha contemplado una religión y está cargada de unos valores afectivos inmensos. 

Hablar de María es hacerlo del rostro femenino menos conocido y del más soñado. No hay mujer alguna, salvo María, que reine tanto desde los cielos como desde la cima de los montes, las columnas de las plazas, los altares de las iglesias, las esquinas de los barrios, los caminos más ocultos, las tumbas de los muertos. Ciudades y pueblos se honran de llevar su nombre, como también lo hacen incontables mujeres alrededor del mundo. 

No podemos olvidar que ha inspirado innumerables obras pictóricas, escultóricas, literarias y musicales a lo largo de los siglos, las cuales nos proporcionan, además, pistas sobre las transformaciones de las creencias, los valores y los estilos de vida en diferentes épocas y culturas. 

Se reúne en María todo lo maravilloso del ser humano y también todo cuanto muchos hombres y mujeres creemos: es hija de Dios, una criatura, pero también Madre de Dios. Encarna la virginidad y la fertilidad. En una proyección que se escapa a la razón, pero no a la fe, es también Madre del Padre y del Espíritu que la fecundó. Todo en torno a ella supera las reglas normales de la lógica y por eso satisface la ancestral necesidad humana de amor. Como escribe Corrado Augias, autor del libro Investigación sobre María (Aguilar, 2015), “pertenece a un territorio en que las reglas de la lógica carecen de valor”. 

En las Sagradas Escrituras, María es casi un enigma. Se dice poco acerca de ella y prácticamente ella misma no habla. Ni siquiera podemos saber con certidumbre cómo fue la relación que tuvo con su hijo. Sin embargo, durante el paso de los siglos se ha elaborado sobre María una doctrina vastísima, surgida desde el misterio de las revelaciones teológicas, pero también desde fuentes discrepantes. 

María reina entre nosotros incluso más allá del mundo cristiano-católico. Su nombre está también en el Corán y se la anuncia en el Antiguo Testamento hebreo. Son muchísimos quienes la tienen en el centro de sus creencias, y los hay también quienes no creen sino en ella o en alguna de sus advocaciones: Lourdes, Del Carmen, Fátima, Guadalupe, la Medalla Milagrosa, Del Perpetuo Socorro, Medjugorje, La Salette, Loreto, Luján, Coromoto… En la tradición católica y en muchas ramas del cristianismo, María es vista como la más perfecta intercesora ante Dios. Es la “tesorera del Sagrado Corazón de Jesús”, 

ese corazón que es “manantial inagotable de todas las gracias”, como reza el “Acordaos”. María es madre. Esto es, el arquetipo que cualquier ser vivo recuerda durante su vida; la matriz a la que todos debemos nuestra existencia, y principal fuente 


Programa

Ficha artística

Dirección general: Claudio Pueller Barría | Texto dramático: Juan Antonio Muñoz Herrera | Actuación: Katty Kowaleczko  | Diseños de vestuario y escenografía: Jorge “Chino” González | Composición musical: Sergio Cornejo | Diseño y realización audiovisual: Pablo Llao | Diseño de iluminación: Ángel Solovera | Realización de vestuario y escenografía: José Pinto | Difusión: Rodolfo Pérez.

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