1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Manuela Viera-Gallo en Molino Machmar: Lugar del Otro
Exposición

Manuela Viera-Gallo en Molino Machmar: Lugar del Otro

La artista chilena radicada en Nueva York exhibe sus retratos y paisajes en Puerto Varas.

Radicada desde 2005 en Nueva York, la artista chilena Manuela Viera-Gallo Chadwick llega por primera vez a Puerto Varas para presentar "Lugar del Otro", muestra curada por María José Fontecilla, que se exhibirá en la Sala de Artes Visuales del CAMM, entre el 16 de febrero y 28 de abril de 2024. La exposición se compone de una selección de pinturas que, desde la particular visión de la artista, abordan problemáticas colectivas universales, propias de la condición humana, junto a una perspectiva íntima y contemporánea.

La exposición puede visitarse hasta el domingo 28 de abril de 2024, de martes a sábado entre 10 y 19 horas, y domingo de 10 a 14 horas en Gramado 1100, Puerto Varas. La entrada es liberada.

“El Centro de Arte Molino Machmar, junto con promover el arte local, se interesa en presentar exposiciones de artistas de connotación nacional e internacional, para generar un espacio de encuentro con los artistas locales y la comunidad”, señala Beatriz Huidobro, vicepresidenta del directorio del CAMM y gestora de esta muestra.

Si bien durante más de dos décadas la producción de Viera-Gallo ha sido eminentemente experimental: objetos, instalaciones y videos que configuran un relato visual cargado de una mirada existencial y feminista, en los últimos cinco años la artista ha concentrado su práctica casi exclusivamente en el ejercicio de la pintura: se trata de óleos sobre tela de formatos tradicionales y que por lo general abordan los también convencionales géneros del retrato y el paisaje.

“En sus pinturas, Viera-Gallo se hace cargo de las vicisitudes de la vida contemporánea, condensadas en una propuesta expresiva que se manifiesta como una multitud de voces articuladas simultáneamente: la que ha sido silenciada, la que ha sido tergiversada, la que se rebela y protesta y se excede, la que se hunde y la que sale a flote, la que se enreda en constelaciones familiares, la que se funde sensualmente con el mundo, la que se esconde detrás de escudos y máscaras, disfraces y cortinas de humo”, señala Cristián Silva, artista visual, profesor y curador independiente.

“En tiempos en que el planeta atraviesa por un período de aceleradas transformaciones sociales y espirituales, las actuales pinturas de Manuela Viera-Gallo elevan preguntas coyunturales y contribuyen a ofrecer una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente”, concluye.

Información: Centro de Arte Molino Machmar.

Compartir: