MAC Parque Forestal: Chile desde el aire, fotografías aéreas 1962 – 1970
Se exhiben por primera vez fotografías de Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Antonio Quintana, Mario Guillard y Patricio Guzmán,

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile presenta hasta fines de enero la exhibición "Chile desde el aire: Fotografías aéreas 1962 – 1970", que reúne fotografías inéditas de Domingo Ulloa, Antonio Quintana, Mario Guillard, Patricio Guzmán y Roberto Montandón. La exposición se puede visitar de martes a domingo de 11 a 17:30 horas, en Ismael Valdés Vergara 506, con acceso liberado.
Durante la década del 60, un grupo de fotógrafos se embarcó en el registro del país desde las alturas. Un proyecto inconcluso e inédito que dejó miles de negativos y que, gracias a las curadoras Francisca Montes y Camila Estrella, se puede ver -por primera vez- en el Museo de Arte Contemporáneo.
El año 1962 los fotógrafos Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Antonio Quintana, Mario Guillard y Patricio Guzmán, se embarcaron en un proyecto que aspiraba a retratar todo el territorio nacional desde el aire. Una iniciativa que, bajo la dirección del Departamento de Fotografía y microfilm de la Universidad de Chile, cruzó toda la década del 60, pero que quedó inconclusa llegando a Puerto Montt.

La travesía -que aprovechó viajes y misiones en diversos vehículos aéreos- arrojó cerca de 4 mil negativos, los que, sin ser ampliados ni exhibidos, desaparecieron durante décadas, para luego ser parte del fondo de fotografías que custodia el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Ahora, a 60 años del inicio del monumental proyecto, las investigadoras y curadoras Francisca Montes y Camila Estrella, exponen -gracias a un proyecto de investigación (FONDART Nacional 2018)- una selección de 137 fotografías, en el segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo.
"Chile desde el aire" incluye a los mismos fotógrafos del proyecto y exposición de 1960, "Rostro de Chile" (muestra considerada Monumento Histórico Nacional, que buscaba configurar un retrato gráfico del país, dando cuenta tanto de la geografía como de la presencia del hombre y sus actividades), y, de diversas maneras, buscó ser su continuación, según explican las curadoras, “esta vez se trató de la diversidad del territorio chileno, que vendrá a ser el elemento identitario unificador: lo que nos une son los contrastes, por paradojal que parezca, son los extremos antagónicos de montaña/costa, de desierto/campos de hielo, quienes nos otorgan elementos de reconocimiento”. Aunque lo usual es que las tomas aéreas tengan fines cartográficos, o militares, “el trabajo de este grupo de fotógrafos, no dejó de ser el de autores que reconocían el interés estético de los distintos paisajes que sobrevolaron”, señalan por escrito las curadoras.

Esta primera exhibición del material, explican, se plantea a modo de un anarchivo, es decir, deshacer el archivo para dar paso a una propuesta creativa del mismo. “La manera de trabajar consistió en establecer diversas nomenclaturas y posibilidades de reunir las imágenes, de potenciar la belleza de las texturas, grises y sombras junto a la morfología de los lugares. La idea es poder agrupar volcanes, costas, desierto, ciudades. No existe un único relato del territorio, las posibilidades van más allá de una lectura norte-sur, meramente regional (...) No se logra tener claridad de la autoría de cada imagen, al ser un trabajo colectivo y no finalizado por fotógrafos ya fallecidos, nos quedamos con la fuerza de esta mirada común que retrató el territorio nacional, hasta la región de los Lagos”, escriben las curadoras.
"Chile desde el aire" es parte del último periodo de exhibiciones del MAC en el 2023, se trata de un año que ha tenido como eje la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “En este periodo en particular ponemos énfasis en la fotografía y los nuevos medios, y la posibilidad que ofrecen de dejar registros fundamentales de la historia, de nuestro acontecer reciente. Hay también muestras que, desde el video y la instalación, hacen un repaso por fenómenos sociales contemporáneos como las ideas de progreso, modernidad y dignidad”, señala el director del MAC, Daniel Cruz.
“Alineadas también con nuestro eje curatorial del año: Un museo cuya morfología es sensible, las muestras de MAC Parque Forestal recorren nuestra historia y geografía en sentido literal y figurado, impulsando una conversación en torno al país que queremos seguir construyendo”, finaliza.
Información: Museo de Arte Contemporáneo | Universidad de Chile.