1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Luis Orlandini abre la temporada digital de la Universidad de Chile
Concierto

Luis Orlandini abre la temporada digital de la Universidad de Chile

Con un recital del reconocido guitarrista, el jueves 26 de agosto, se inician las transmisiones en streaming de conciertos digitales que se extenderán hasta diciembre.

Con un recital de guitarra de Luis Orlandini, se inicia el jueves 26 de agosto la temporada de conciertos 2021 del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la cual se realizará en forma virtual. Los conciertos se transmitirán todos los jueves, a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube musicauchile, la cuenta de Facebook Sala Isidora Zegers y la cuenta de Instagram musica.uchile, con acceso liberado.

El guitarrista Luis Orlandini es uno de los más relevantes intérpretes de este instrumento de nuestro país. Además de una notable carrera como solista, que ha implicado conciertos en las mejores salas del mundo y con las orquestas más importantes, así como abundantes giras internacionales, es un músico que se ha consagrado a la creación nacional. Ha estrenado una gran cantidad de obras chilenas y también ha ofrecido las primeras audiciones en nuestro país de un sinnúmero de composiciones contemporáneas escritas alrededor del mundo.

Miembro de número de la Academia de Bellas Artes, recibió el Premio Presidente de la República en 2007 y el Domingo Santa Cruz en 1999, y es académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile (DMUS) y también del Instituto de Música UC.

Su programa para el jueves 26 de agosto se titula "Un siglo de música chilena para guitarra", e interpretará Sugerencias de Chile Op.1, de Jorge Urrutia Blondel; El Lamento de Aracné, de María Luisa Sepúlveda; Preludios de Darwin Vargas; Esquinas, de Juan Orrego-Salas; Variaciones, de Gustavo Becerra-Schmidt; Preludios en homenaje a Violeta Parra, de Miguel Letelier; Anticueca N°1, de Violeta Parra; La Caída Final, de Mario Mora y Granizos, de Eleonora Coloma.

La temporada digital se extenderá hasta el 30 de diciembre y participarán académicos, estudiantes y egresados en distintos repertorios: chileno, europeo, francés, de compositoras, música contemporánea. En total, serán 16 conciertos.

“El año 2020, debido a la crisis sanitaria, nos vimos enfrentados a asumir la docencia y todas las actividades académicas en un nuevo sistema virtual que nos impulsó a repensar nuestras prácticas. Sin embargo, una de nuestras fortalezas es compartir nuestro quehacer musical mediante la tradicional temporada de conciertos del DMUS. Estamos muy contentos de poder compartir estos conciertos, pensados y construidos con mucho cariño y marcados por el sello de la calidad musical del Departamento”, dice Fernanda Vera, musicóloga y encargada de la Unidad de Extensión del DMUS.

En este año y medio de pandemia, el DMUS se ha volcado a actividades digitales relacionadas con la música, con positivos resultados en términos de impacto. “Pensamos que esto es una oportunidad de ampliar nuestras audiencias y, por primera vez, democratizar efectivamente el acceso a las prácticas y mundos musicales que se cultivan en el DMUS”, concluye la profesora Vera.

Compartir: