1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Lo Matta Cultural: Underland, un viaje por la vida bajo tierra, de Tamara Merino
Exposición

Lo Matta Cultural: Underland, un viaje por la vida bajo tierra, de Tamara Merino

Se exhiben ochenta instantáneas tomadas por la fotógrafa de la National Geographic Tamara Merino.

Con la premisa de que existen millones de personas viven bajo tierra alrededor del mundo y no en culturas radicalmente distintas a la nuestra, desde el sábado 11 de noviembre se exhibe a Lo Matta Cultural la exposición fotográfica “Underland. Un viaje por la vida bajo tierra”, de la exploradora de la National Geographic y narradora visual Tamara Merino.

Cerca de 80 imágenes que inmortalizan la vida subterránea de residentes en Estados Unidos, Australia, Túnez y España componen este extraordinario viaje de la fotógrafa chileno-colombiana, cuyo trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times; The Washington Post; The New Yorker; Folha de Sao Paulo y, por supuesto, la revista National Geographic.

Ya sea en el árido desierto de Utah, en Estados Unidos; en las sofocantes tierras de Coober Pedy, en Australia, o en las faldas de las montañas de Sierra Nevada, al sur de España, “Underland. Un viaje por la vida bajo tierra”, permite ingresar a la realidad de millones de seres humanos cuya cotidianidad tiene orígenes socioculturales, ambientales, económicos o incluso religiosos.

Hogares, iglesias, bares y restoranes, todos enterrados y completamente funcionales, permiten observar, como si fuera en primera persona, las entrañas de este mundo subterráneo que Tamara Merino comenzó a investigar en el 2015 casi de forma fortuita, cuando su casa rodante pinchó una rueda en medio del desierto australiano.

Así llegó a la comunidad de Coober Pedy, el primer asentamiento de este tipo que comenzó a documentar semanas más tarde, tras firmar un acuerdo con la revista National Geographic, interesada en publicar la serie.

“En esa relación de ir conociendo personas, de ir documentando la vida cotidiana, (…) me pongo a investigar muchísimo sobre qué es esta manera de vivir. Necesitaba comprenderlo. Ahí supe que había 60 millones de personas que viven bajo tierra alrededor del mundo”, relata Tamara Merino, quien no dudó en emprender vuelo a otras partes del globo.

“Hice un mapa de los siguientes lugares para documentar. Ahí me voy a España, luego a Estados Unidos, luego a Túnez… Así se empieza a ampliar el proyecto, que se compondrá de 19 comunidades activas que viven bajo tierra”, adelanta la fotógrafa.

Durante 2024, y de la mano de National Geographic, “Underland. Un viaje por la vida bajo tierra" descenderá al subsuelo de México, Jordania y Turquía. Para 2025, en tanto, se sumarán otros cinco destinos internacionales, entre ellos, China. La colección, además, pasará a convertirse en un libro que se editará tentativamente en el 2025, y con el cual el público podrá transitar y conocer, en papel, cada una de las comunidades que habitan en lo profundo.

“Aunque pueda parecer extraño para la mayoría de nosotros, hay más personas viviendo bajo tierra, que habitantes en países como Argentina, Colombia o Chile. Se trata de una forma de vida absolutamente cotidiana en varios rincones del planeta. La invitación es a sumergirnos en este mundo sin dejar de sentirnos fascinados por el trabajo profesional que nos regala el lente de Tamara”, comenta la alcaldesa de Vitacura y presidenta de la Corporación Cultural, Camila Merino.

La exposición “Underland. Un viaje por la vida bajo tierra”, cuya curadora es la fotógrafa Cristina Alemparte, permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta el 3 de marzo 2024 de 10:00 a 19:00 horas, en Lo Matta Cultural (Av. Kennedy 9350, Vitacura).

Información: Corporación Cultural de Vitacura.

Compartir: