1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Lo Matta Cultural: Gustavo Miranda a la carta
Concierto

Lo Matta Cultural: Gustavo Miranda a la carta

"Yo lo encuentro interesante porque da la posibilidad de realmente elegir lo que uno quiere disfrutar en ese momento", comenta el pianista a Radio Beethoven.

Como parte del VI Festival de Música de Cámara de Lo Matta Cultural, Gustavo Miranda Bernales ofrecerá el recital de "A la carta". El pianista actuará el martes 28 de marzo, a las 19:00 horas, en Kennedy 9350, con acceso liberado. El propio público elegirá las tres obras que interpretará: una pieza barroca, una sonata de Ludwig van Beethoven y una pieza romántica.

¿Cómo nace la idea de hacer un concierto a la carta?

"En realidad, fue una idea en realidad de Cristóbal Giessen, quien organiza el concierto en Lo Matta Cultural. Es la primera vez que voy a tocar en esa temporada, así que estoy muy entusiasmado".

¿Y cómo se toma esta idea de tocar a la carta? ¿Lo había hecho antes?

"Sí, lo había hecho antes, pero en un formato de amigos. Es primera vez que lo haré en público, es decir, más masivo. Estoy bien entusiasmado con la idea, es entretenida.Estoy bien expectante a qué es lo que van a elegir el público ese día porque la votación va a ocurrir en el momento del recital".

Por muy a la carta que sea, existe un diseño de programa, hay una progresión de estilos o períodos ya definida.

"Sí. Yo diría que es un programa tradicional de un recital de piano, con la diferencia de que yo ofrezco tres opciones para cada parte. Son tres opciones de una obra barroca, son después tres opciones de sonatas de Beethoven, y finalmente la segunda parte son tres opciones de obras románticas de gran importancia en el repertorio pianístico".

Las alternativas para el martes 28 de marzo son, en primer lugar, la Sonatas K 380 y K 13 de Domenico Scarlatti; el Concierto Italiano de Johann Sebastian Bach y la Chacona en Sol mayor de Georg Friedrich Haendel:. Luego, se podrá elegir entre las Sonatas La Tempestad, Patética y Claro de Luna de Ludwig van Beethoven. Tras el intermedio, abordará una de las siguientes piezas: Sonata en Si menor de Franz Liszt, las Baladas n°1 y n°3 de Frédéric Chopin y los 24 Preludios Op. 11 de Alexander Scriabin.

A propósito de que en este recital usted tocará una sonata de Beethoven, ¿cómo avanza la integral que inició en noviembre?

"Ya he tocado doce de las sonatas. El último recital fue en el Teatro de Carabineros, en el verano y en este recital en Casas de Lo Matta van tres sonatas de Beethoven que ya las toqué en el ciclo que estoy haciendo. Son tres de las sonatas más famosas, así que ahí el público va a elegir la favorita. de esas de esas tres opciones".

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven al concierto del 28 de marzo?

"Claro. Los invito a este recital que va a ser muy especial para mí y para el público también, al tener la oportunidad de elegir lo que quieran escuchar ese mismo día. Yo lo encuentro interesante porque a veces uno publica los programas con mucha anticipación, y no necesariamente es lo que uno quisiera escuchar o tocar el día del concierto, pero esto da esa posibilidad de realmente elegir lo que uno lo que uno quiere disfrutar en ese momento. Así que los dejo invitados. Espero verlos pronto".

Muy pocos días antes, el viernes 24 de marzo, usted tiene un concierto además como solista con la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, en la Universidad de Los Andes. ¿Cómo ha sido esta experiencia con ese elenco y con la directora Alejandra Urrutia?

"Es segunda vez con la Orquesta de Cámara del Municipal y segunda vez que toco también con Alejandra Urrutia, pero antes había sido con la Orquesta de Cámara de Chile. El Concierto es muy gratificante de tocar, porque es una obra maestra, realmente muy linda, que es el Concierto K 488 en La Mayor de Mozart. Es un proyecto que me entusiasma mucho, así que estoy contento con ese concierto".

Ganador tres veces del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau, Gustavo Miranda Bernales se formó primero en el Instituto de Música UC y luego continuó estudiando en la Juilliard School de Nueva York. Ha actuado en el extranjero, solo y con orquestas. También en nuestro país: colaborando con la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Chile, la Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y la Orquesta Clásica Usach.

Por Romina de la Sotta Donoso.

Compartir: