1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Lo Matta Cultural: Conciertos de verano
Concierto

Lo Matta Cultural: Conciertos de verano

El percusionista Rafael Soto, el tiorbista Rodrigo Díaz, los guitarristas Luis Orlandini y Nicolás Luco, y el conjunto Ministriles del Huelén fueron programados.

Rodrigo Díaz. Foto: Foto: Víctor Castillo.

Lo Matta Cultural ha programado para cada martes del mes de enero un concierto presencial al aire libre. Siempre a las 19:00 horas, en Kennedy 9350, Vitacura. El acceso es liberado, por orden de llegada y con aforo reducido.

Programación

Martes 4. "Universo sonoro", con Rafael Soto Kravetz

Aïko Miyamoto
Dualités

Eckhard Kopetzki
Canned Heat

Keiko Abe
Dream of the Cherry Blossoms

Gordon Stout
Two Mexican Dances

Karkheinz Stockhausen
Vibra-Elufa

Chris Stock
Jupiters Dance

Eckhard Kopetzki
Festival Songs

John Psathas
One Study One Summary (Etude)

Martes 11. "El encanto de la tiorba", con Rodrigo Díaz, tiorba, y Fanny Becerra, soprano

Giovanni G. Kapsberger (1580 - 1651)
Kapsberger - Canario

Bellerofonte Castaldi (1580 - 1649)
Branle - Quella Crudel

Bellerofonte Castaldi
Sonata 1

Barbara Strozzi (1619 – 1677)
Che si può fare, Op. 8

Robert de Visée (c. 1655 – 1732/1733)
Chaconne

François Couperin (1668-1733)
Pièces de clavecin (transcrición Rodrigo Díaz)
Les Bergeries - Les Baricades Mistérieuses

Henry Du Bailly (¿?- 1637)
Folía Yo Soy La Locura

François Couperin (1668-1733)
Les Graces incomparables ou La Conti - La Ménetou - Soeur La Monique

Jean Baptiste Lully (1632 - 1687)
¨Sé que me muero de amor, de El burgués gentilhombre

18 de enero. “La Ruta de la Guitarra desde Europa hacia América”, con Luis Orlandini y Raimundo Luco, guitarras

Alonso Mudarra
Fantasía, Pavana y Gallarda

Mateo Albéniz
Sonata en Mi Mayor

Ferdinando Carulli
Largo y Rondó

Francisco Tárrega
Capricho Árabe

Joaquín Rodrigo
Junto al Generalife

Manuel de Falla
Homenaje a la tumba de Claude Debussy

Darius Milhaud
Segoviana Op. 366

Manuel Ponce
Scherzino mexicano

Heitor Villa-Lobos
Preludio N°1

Agustín Barrios
Danza Paraguaya

Pedro Humberto Allende
Tonada de carácter popular chileno N°6

Johannes Brahms
Intermezzo Op. 117, nr.1

Claude Debussy
Claro de Luna

Frederick Chopin
Nocturno Op. 9, N°2

Ministriles del Huelén.

25 de enero. "Vientos del Viejo y del Nuevo Mundo", con Ministriles del Huelén: Patricio Cano, bajón; Paula Perales, bajoncillo, David Pérez, chirimía; Franco Bonino, cornetto y Juan Orellana, percusión

Juan Pérez Bocanegra (1560-1645)
Hanac Pachap, editado en Cusco en 1631

Juan del Encina (1469-1530)
Si abrá en este baldrés

Juan del Encina
Ay triste que vengo
Oy comamos y bebamos

Francesco Bendusi (1553)
Bella foresta
Chi non ha martello

Anónimo (c.1500)
La Tricotea

Erasmus Widmann (1572-1634)
Seis danzas alemanas

Vincenzo Ruffo (1508-1587)
La gamba
La Danza

Enríquez de Valderrábanos (1500-1557)
Pavana

Anónimo (c.1500)
Rodrigo Martínez

Gaspar Fernández (1566–1629)
Xicochi

Tradición La Tirana
Campos Naturales

Juan Pérez Bocanegra
Hanac Pachap

Intérpretes: biografías

Rafael Soto. Percusionista titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, continuó sus estudios en los Estados Unidos de Norteamérica y Australia. Ha participado en clases maestras y cursos impartidos por afamados percusionistas internacionales como Tom Freer, Timothy K. Adams, Daryl Pratt y Matthew Strauss. Ha colaborado con las orquestas Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago, la Sinfónica Universidad de Concepción, de Cámara de Valdivia, de Cámara de Chile. Además, ha actuado en la Quinta Vergara y la Arena Movistar y acompañado a artistas internacionales como José Carreras y Juan Diego Flórez. En paralelo, trabaja en ámbitos del rock, pop y música latinoamericana.

Fanny Becerra. Estudia en la Universidad de Talca, con Ahlke Scheffelt, Pilar Aguilera, Carolina Robleros y Paulina González. Ha participado en diversas producciones de ópera en el Teatro Las Condes, el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Regional del Maule. Destacan sus actuaciones como solista en el ¨Concierto por la Hermandad¨ y en la Sinfonía N°2 ¨Resurrección¨ de Gustav Mahler dirigida por Alejandra Urrutia, y en el rol de Flora de la ópera ¨La Traviata¨ en el Teatro Regional del Maule, bajo la dirección de Francisco Rettig. Ha sido becada por la Fundación Amigos del Teatro Municipal en reiteradas ocasiones. Actualmente forma parte del Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago y otras agrupaciones dedicadas a difundir la ópera y la música de cámara en nuestro país.

Rodrigo Díaz. Es uno de los intérpretes chilenos sobresalientes en el panorama de la Música Antigua y en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sus maestros fueron Ernesto Quezada en Santiago de Chile y Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Sevilla, España. Como solista y en agrupaciones ha realizado conciertos y clases maestras en Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Colombia, España, Francia y Alemania. Es fundador y director del Conjunto de Música Antigua ¨Les Carillons¨ con quien ha realizado cinco producciones discográficas. El año 2015 edita el primer disco para tiorba sola en Chile, Un bocconcino di fantasia. Su último disco Intavolatura di Tiorba incorpora obras de Robert de Visée y transcripciones propias de Bach y Couperin, el cual contó con la colaboración del musicólogo australiano John Griffiths obteniendo excelentes críticas en medios nacionales e internacionales. Actualmente es académico de la Universidad de Chile, director del Coro Madrigalista de Universidad de Santiago e integrante del conjunto Syntagma Musicum y director artístico del Festival Internacional de Música Antigua de la Usach.

Raimundo Luco. Comenzó sus estudios musicales en forma paralela a la educación secundaria, en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2014 con el profesor Luis Orlandini. Durante su formación académica, ha tomado parte de varios festivales y concursos, de los cuales destaca el X Concurso de Guitarra Clásica Liliana Pérez Corey, en el cual obtuvo el primer lugar en su categoría. Además, destaca su participación en el XXII Festival y Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer (España), en el XXI Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa (México), en el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Nürtingen (Alemania) y en el XIII Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay donde fue premiado con el máximo galardón en la categoría “música de cámara”. Ha tenido clases con distintos profesores como David Russell, Johannes Monno, Fabio Zanon, Thomas Müller-Pering, Tilman Hoppstock, Katrin Klingenberg, Eduardo Fernández y Björn Colell, entre otros.

Luis Orlandini. Músico chileno de amplia trayectoria internacional. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania y en el Mozarteum de Salzburgo, Austria. En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de München, Alemania. Ha actuado en importantes salas de Concierto de Europa, América, África y Asia, entre ellas el Wigmore Hall de Londres, la Konzerthaus de Berlin, Salle Cortot de Paris, Teatro Teresa Carreño de Caracas y Teatro Colón de Buenos Aires. Asimismo, con numerosas Orquestas de Chile, América y Europa. Ha realizado grabaciones para radios de Alemania y para firmas discográficas de Chile y el extranjero. Ha estrenado más de 150 obras de compositores chilenos y latinoamericanos, muchas de ellas compuestas por su encargo y ha actuado junto a artistas de diversos países. Además, ha participado como jurado en Concursos Internacionales de Interpretación Musical, ha sido invitado a diversos Festivales Musicales y ha recibido importantes distinciones por su labor artística, como lo son los premios de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y del Círculo de Críticos de Arte, el Premio Presidente de la República, la incorporación como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 2020 el Premio “Don Quijote de la Mancha” de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Actualmente, junto a su activa vida de concertista, como solista e integrando el Dúo Orellana & Orlandini y el Cuarteto Mosaiko, es profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde además ha sido director de Departamento y decano, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de la Fundación Guitarra XXI.

Ministreles del Huelén. Lo integran Patricio Cano, bajón; Paula Perales, bajoncillo; David Pérez, chirimía; Franco Bonino, cornetto, y Juan Orellana, percusión, todos intérpretes de vasta experiencia en el campo de la música clásica y particularmente en el campo de la música antigua. El conjunto es único en su especie en Chile con un particular interés en el aspecto patrimonial de la música hispanoamericana, enfocándose principalmente en el repertorio de los siglos XVI y XVII ligado al "estilo antiguo" del contrapunto renacentista. Su programa incluye música de danza, villancicos y canciones de España, Italia, Alemania y América, de autores como Juan del Encina, Hernando Franco, Enríquez de Valderrábanos, Vincenzo Ruffo y Erasmus Widmann.

Información: Corporación Cultural de Vitacura.

Compartir: