1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Lo Matta Cultural: charlas de Paolo Bortolameolli
formación musical

Lo Matta Cultural: charlas de Paolo Bortolameolli

El director chileno presenta ocho programas de introducción a la música.

La Corporación Cultural de Vitacura vuelve a presentar, durante todo el mes de febrero, las dos temporadas del ciclo Aprendiendo música con los famosos que fueron protagonizadas el año pasado, en pandemia, por Paolo Bortolameolli.

El director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles explora en cada capítulo una temática distinta, introduciendo al amplio público en el fenómeno de la escucha y la apreciación musical.

Andrés Rodríguez, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Vitacura, destaca que "es una visión general para hacernos una idea completa de como oír música, de cómo hacerla entretenida, cómo participar activamente en la música, comprender las razones fundamentales por las cuales se escribe un concierto, cómo se interpreta ese concierto, qué significa este mundo mágico de la ópera, qué significa un gran solista como por ejemplo fue en su época Claudio Arrau, qué vemos en la música programática cuando una obra lleva un nombre en vez de llevar un número. Estas ocho charlas son altamente recomendables, porque son fáciles, son entretenidas y Paolo Bortolameolli tiene un poder de comunicación excepcional".

Los misterios de la interpretación y de la escucha atenta

La primera temporada del ciclo incluye los capítulos Escuchemos activamente la música, Las variaciones en la música, ¿Qué es interpretar? y El gran Beethoven, a 250 años de su nacimiento.

"Escuchemos activamente la música, apunta a cómo tener las coordenadas para hacer más entretenido el oír la música, dónde poner los acentos, cómo irla descubriendo, o sea, participar activamente en el proceso creativo y receptivo que tiene la música", detalla Andrés Rodríguez.

También aborda en esta temporada qué son las variaciones y cómo un intérprete musical logra identificar lo que el compositor buscaba en una obra, además de una interesante guía para apreciar las obras de Ludwig van Beethoven, con motivo de los 250 años que se cumplieron en 2020 de su aniversario.

La segunda temporada, en tanto, desarrolla tres temas: Cuando la música quiere contarnos una historia: música programática; El solista en la música, y Vamos a la ópera, este último con dos episodios.

Primero, detalla Andrés Rodríguez, Bortolameolli se dedica a la música programática; "por ejemplo Vida de un héroe, o la Sinfonía Doméstica o la Sinfonía Alpina o el poema sinfónico Finlandia o Karelia de Sibelius. Él explica muy claramente por qué llevan un nombre"

También en esa segunda temporada se aborda el rol clave que juega un solista en los Conciertos. Y además, hay dos capítulos titulados Vamos a la ópera. "Aquí, se da una visión completa de lo que es este arte de la representación, que se dice que es la más completa de todas las artes. Se explica qué es la ópera, la importancia que tiene la orquesta, el coro, los solistas, el teatro, la danza, porque la ópera lo involucra todo eso. Bortolameolli hace una visión que parte desde la ópera barroca hasta la música de nuestros días, pasando por la ópera belcantista, o sea Donizetti, Bellini, Rossini, luego pasa por Verdi, luego va a Puccini y después se mete en los más modernos, Janacek, Britten, Shostakovich, Prokofiev, Alban Berg, todo lo que es la música del siglo XX e incluso llegamos a lo que es también la ópera en el siglo XXI", detalla Andrés Rodríguez.

Todos los capítulos están disponibles durante febrero, con acceso gratuito, en Lomatta.cl.


Compartir: