Lírica Disidente en Casa Palacio: Banquete
Piezas de Skalkottas, Puccini y Wagner se escucharán en este concierto de cámara.
El sábado 19 de julio Ensamble Lírica Disidente se presenta por primera vez en solitario con un programa inspirado en el goce y la belleza: Banquete. Será en Casa Palacio (Alameda 2133), un espacio cultural autogestionado de Santiago que acogerá obras que reflejan desde danzas populares griegas hasta una íntima atmósfera wagneriana. Un recorrido sonoro que, desde la estética musical, propone una reflexión sobre el placer como forma de existencia. Las puertas se abrirán a las 18 horas, el concierto será a las 19 horas y las entradas cueastan $10 mil.
El Ensamble Lírica Disidente se conformó en 2023 para la creación de Una Ópera Mágica en Chiloé, y desde entonces ha sido parte fundamental del desarrollo artístico de la organización, participando en producciones como Il Barbiere di Siviglia y El Viaje de Invierno, que han marcado un nuevo horizonte para la ópera en Chile.
Con este primer concierto, da un paso decisivo en su consolidación como agrupación de cámara con identidad propia.
“Banquete no es solo el debut solista de nuestro ensamble como agrupación, sino también una invitación a vivir la música de cámara como una experiencia inmersiva y discursiva en lo escénico, que dialoga con el placer, el ocio y el rito. El Ensamble Lírica Disidente ha estado siempre acompañando nuestras historias desde lo musical, y en Banquete se convierte en presencia y en discurso: una propuesta innovadora para la música de cámara en nuestro país. Estamos, además, muy felices de poder presentar por primera vez en Casa Palacio, que acoge al Espacio Lírica Disidente desde este año, y que desde 2022 ha sido una pieza fundamental en los procesos de montaje de nuestras producciones. Este es el inicio de una nueva etapa para Lírica Disidente: una etapa instrumental, donde la música de cámara ocupa su lugar como un teatro del sonido, un lugar de encuentro, un banquete para los sentidos, donde la música se vuelve presencia compartida”, comenta Nicolás Vásquez, director general de Lírica Disidente.
El programa incluye Cinco Danzas Griegas de Nikolaos Skalkottas, Crisantemi de Giacomo Puccini, y el idilio de Sigfrido de Richard Wagner, y se contará con la dirección escénica de Ignacio Ramírez.

“Desde la escena, junto con el ensamble quisimos pensar el concierto como una ceremonia, como un espacio íntimo de comunión entre quienes tocan, escuchan y comparten un momento. Banquete no es solo una sucesión de obras musicales, es una invitación a detenerse, a habitar el placer sin culpa y sin prisa. En tiempos marcados por la velocidad, crear un rito en torno a la escucha es, hoy, un gesto profundamente necesario”, detalla Ignacio Ramírez, director escénico de este concierto.
Inspirado en las bacanales antiguas, los gestos teatrales de la vida cotidiana y el poder evocador de la música, Banquete es un viaje desde la danza a la contemplación. En su conjunto, el programa plantea que el goce no es un lujo, sino una necesidad. Que detenerse a sentir, también puede ser un acto profundamente político.
El Ensamble Lírica Disidente está conformado por Tomás Ruz (violín I), Katherine Olguín (violín II), Alejandro Lazcano (viola), Anaís Prieto (violonchelo) y César Villagra (contrabajo). Todos ellos han formado parte del cuerpo artístico de Lírica Disidente y de la Escuela de Ópera del Encuentro Nacional de Ópera Independiente.
Información: Lírica Disidente.