1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Lira Arte Público: nuevo mural de STFI Leigthon
Artes visuales

Lira Arte Público: nuevo mural de STFI Leigthon

La artista urbana creó una obra de 60 metros de altura y sustentable en Barrio Yungay.

Con curatoría y producción de Lira Arte Público, la artista urbana STFI Leighton estrena un mural de 60 metros de altura titulado Igualdad. La obra fue realizada en el muro ciego del Edificio Presidente Bulnes, ubicado en General Bulnes 749, Barrio Yungay.

Se trata de un mural que fue realizado con la pintura sustentable Graphenstone y Photio Nanotecnología; limpia el aire y tiene el poder purificador de 650 árboles. La pintura opera a través de su propia constitución: está compuesta con una base de cal en pasta artesanal que durante su proceso de secado va absorbiendo C02 y reduciendo las partículas contaminantes nocivas, mejorando así la calidad del aire.

Asimismo, busca visibilizar la urgencia de concretar la igualdad de género y racial en Chile. “Mirarse a los ojos, de frente y honestamente como iguales en una sociedad tan desigual es un acto de amor y resistencia, una transformación urgente y necesaria. Entender que somos complemento y no más, o menos. Juntos podemos potenciar nuestra energía y utilizarla para equilibrar, sanar y florecer”, asegura la artista.

Su altura total equivale a 26 pisos y representa la realidad del barrio en el que está emplazado. Esteban Barrera, director y co-fundador del estudio creativo Lira Arte Público apunta, en el texto curatorial, que "en sectores de Santiago, la construcción de una identidad de barrio se debe a la suma de sucesos que se desarrollan en el lugar, sin embargo, los cambios constantes de habitantes, generan también transformaciones horizontales incluso en las tradiciones".

Barrera agrega que "en Barrio Yungay, por ejemplo; la llegada de migrantes ha aportado cambios importantes en las tradicionales Fiestas de la Primavera y del Roto Chileno, abriendo paso a una diversificación cultural que involucra a sus actuales residentes. Por su parte, los cambios sociales ha formado parte de las innumerables obras de arte urbano que se producen en los muros del mismo barrio, evidenciando en lo visual la presencia de los cambios de paradigmas que actualmente nos involucran”.

La obra fue comisionada dentro de la campaña "Breaking Barriers for Equality in Gender" de la marca de zapatillas Converse.

Una activa muralista

Después de trabajar en diseño de vestuario teatral con compañías como La Patogallina y Teatro del Silencio, STFI Leigthon (33), cofundó una brigada femenina de pintoras con la cual desarrolló cinco murales en Barrio Brasil y Yungay. También viajó por cinco años, desarrollando en ese tiempo 40 murales en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. 

Este año, ha realizado los murales La música como musa inspiradora en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, El jardín de Gabriela en Centro Cultural Gabriela Mistral, en el marco de Festival Barrio Arte, y Abrazo extendido en la ribera del Río Mapocho, bajo el alero de Festival La Puerta del Sur, entre otros.

Compartir: